Christian bale y Johnny Depp se enfrentan por primera vez ante las cámaras en una recreación de la vida del gángster americano John Dillinger, uno de los delincuentes más perseguidos y que mayores quebraderos de cabeza han causado al FBI.
John Dillinger: I rob banks for a living, what do you do?
La película se titula Enemigos Públicos 'Public enemies' en referecia al que fuera enemigo público número 1 en los años de la depresión económica estadounidense, John Dillinger.
Bale representará a Melvin purvis, (1903, Carolina del Sur) el agente del FBI que se hará cargo del caso de Dillinger apodado 'Jackrabbit' e involucrado en la terrible 'masacre de Kansas City', donde murieron hasta cuatro agentes del FBI.
Retrato de John Dillinger. Dillinger fue coetáneo de otro famoso mafioso: Al Capone, pues ambos operaban en la misma ciudad, Chicago. Dillinger lideró tres bandas distintas en su vida, la cual no tiene nada que envidiar a la legendaria historia de 'Bonnie Parker and Clyde Barrow'.
Uno de sus asaltos más sonados fue al First National Bank al Este de Chicago: Al atracarlo un cliente del banco le ofreció su cheque a lo que John le respondió: tranquilo, no queremos su dinero, sino el del banco. Lo que les decía, un romántico.
La formación de Dillinger corrió a cargo del propio Estado: siendo joven le condenaron a prisión. Allí se encontró con gente peligrosa que le atrajo e instituyó en el arte de la delincuencia. Su primera vez fue el New Carlisle, en Ohio, atracado el 10 de junio de 1933, un estreno exitoso en la carrera de éste criminal.
Tras la educativa estancia en la prisión de Pedleton, Dillinger se marchó a la ciudad de Michigan donde conoció a los que después formarían parte de su banda: Harry “Pete” Pierpont y Homer van Meter (mientras el primero era más peligroso que un mono loco con una navaja el segundo era más pacífco, un cómico en potencia que solía dar las réplicas humorísticas), ambos tipos junto a John “Red” Hamilton, Charles Makley y Russell “Bobbie” Clark completaban una banda capaz de desvalijar cinco o seis bancos en dos suspiros.
El rodaje comenzará el 11 de Marzo en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois (recordemos que en ésta localización acaba de rodar Bale 'The Dark Knight' el Caballero Oscuro al servicio de Christpher Nolan). Depp tiene en cartel 'Sweeney Todd' las andazas del barbero asesino cuya novia vende los descuartizamientos de las víctimas en forma de pasteles de carne humana. Seguramente una obra maestra del gótico Tim Burton, por mucho que Helena Bonham Carter niegue que lo sea.
Dillinger y su banda se dedicaron a asaltar bancos de un modo romántico, al estilo de Robin Hood: Parte del botín lo repartían con ls pobres.
Christian Bale encarná al detective del FBI Melvin Purvis, encargado de poner fín a esta oleada de atracos. La película será dirigida por el inestable Michael Mann (1943, Chicago) capaz de todo: Desde rodar la horrible Corrupción en Miami 'Miami Vice' hasta las increíbles 'Heat' y 'El último mohicano'.
El guión ha sido escrito a tres manos: Ronan Bennett , Ann Biderman y el propio director, Michael Mann. Se basaron en el libro "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-34" escrito por Bryan Burrough.
Reparto:
Christian Bale (Gales, 1974) como Melvin Purvis
Johnny Depp (Owensboro, Kentucky 1963) como John Dillinger
Marion Cotillard (1975, Paris) como Billie Frechette (novia de Dillinger, en realidad era una chica mestiza pero la compañía ha optado por esta actríz francesa 'la vie en rose' o 'Un buen año').
Y la banda de dillinger formada por:
Channing Tatum (1980, Alabama) al fuera de la ley : Pretty Boy Floyd , actor que aparece en Coach Carter con Denzel Washington.
Giovanni Ribisi como Alvin Karpis (a Ribisi le conocemos de Cold Mountain, Lost in traslation y de numerosas series de tv como expediente X o me llamo Earl)
Stephen Dorff como Homer Van Meter , Dorff es el vampiro guapo de 'Blade' y el chico que aparece en el videoclip de aerosmith 'Cryin' junto a la trepa Alicia Silverstone y cuyo próximo proyecto es Black Water Transit y XIII.
Jason Clarke como John "Red" Hamilton
John Ortiz (Nueva York) como Frank Nitti (integrate siciliano de la banda de Al Capone), actor que ya ha trabajado con Mann en 'Miami Vice' y en otra de cine negro policíaco: American Ganster junto a Russell Crowe (3:10 to yuma, Cinderella Mann).
La vida de Dillinger ha sido llevada a la pantalla grande con anterioridad, como la versión de 1973 con Warren Oates como John Dillinger y Ben Johnson haciendo de Melvin Purvis.
OJO A CONTINUACION SE DESVELA PARTE DEL GUION DE LA PELICULA.CONTIENE SPOILERS.OJO:
[Pretty Boy Floyd has been shot trying to escape the FBI]Melvin Purvis: Are you Pretty Boy Floyd?
Pretty Boy Floyd: [gasping in pain] I'm. Charles. Arthur. Floyd
Melvin Purvis: This is for Kansas City, boy.
Pretty Boy Floyd: [in more pain] I wasn't in on that... I swear.
Melvin Purvis: You shouldn't be lying when you're so close to your maker.
Pretty Boy Floyd: [fading rapidly] You must be Purvis.
Melvin Purvis: That's right.
Pretty Boy Floyd: I'm. Glad. It. Was. You.
[dies]
(Pretty Boy Floyd ha sido disparado cuando trataba de escapar del FBI)
Melvin Purvis: ¿Eres tú Pretty Boy Floyd?
PBF: (retorciéndose de dolor) Yo soy.Charles.Arthur.Floyd.
MP: Estos es por Kansas City, chico.
PBF: (más dolorido) No estaba allí...lo juro.
MP: Tú no deberías estar tumbado cuando estás tan cerca de tu marca.
PBF: Tú debes ser Melvin Purvis
MP: Correcto.
PBF: Yo estoy.Feliz.Estabas.Tú.
(muere)
Tiroteos, ley seca, gángsteres, atracos, FBI, cirugía estética, prisiones, años 30,silla eléctrica,...y a ¡Christian Bale! ¿Posee suficientes alicientes? No te la pierdas.






























