Login
Cerrar

viajar

« Aquellas Comidas del mundo: un gusto barbárico | Inicio | El Camino de Santiago: turismo de aventura con matices espirituales »

30 Agosto 2007

El Día de los Muertos, tres tradiciones a lo largo del mundo.

La relación entre los muertos y los vivos tiene distintas formas de expresión a lo largo del mundo. Cada cultura tiene su propia forma de expresar su visión de la vida y la relación que hay entre los vivos y los que ya dejaron este mundo.

Para un turista siempre resulta interesante encontrarse en medio de este tipo de celebraciones que tienen distintos matices dependiendo el lugar donde se encuentren.

En México por ejemplo, El día de los muertos tiene fuertes reminiscencias prehispánicas relacionadas con antiguas divinidades mayas y aztecas así como una mezcla importante con la influencia española. El 1 de diciembre las personas se dedican a recordar a sus difuntos preparándoles sus manjares y bebidas favoritas. Se piensa que la noche del primero de noviembre las almas vuelven a la tierra a visitar a sus seres queridos de modo que los familiares además de ofrecerles alimentos se preocupan en dejarles un camino de velas que los guíen tanto de venida como de regreso a su mundo. Este tipo de celebraciones suele ser muy animada y colorida, lejos de mostrar una actitud fúnebre y apenada es importante recordar las cosas buenas que la persona que no está hizo en vida.

El Halloween es una de las fiestas relacionadas a los muertos que más a mutado y más se ha extendido a lo largo del mundo. Su origen es celta y se remonta hace más de 2000 años, la tradición señalaba que el 31 de octubre los espíritus salían a caminar por la tierra. Para evitar esto los pobladores se disfrazaban con trajes grotescos y proferían ruidos que asustaran a los fantasmas. Con el tiempo esta tradición llegó a USA donde se convirtió en una festividad infantil en donde los niños se disfrazan y salen a la calle a pedir dulces. Los adultos sin embargo también encuentran en disfrazarse algo divertido.

En Japón el 15 agosto se celebra el Obon, como en las anteriores, también se cree que ese día los muertos vienen a la tierra y sus familias se preparan para recibirlos. La comida también es una forma de ofrenda a los muertos, en este caso se estila preparar verduras y colocarlas en palillo en forma de caballo, esto último es para que los difuntos puedan regresar montados al mundo de los muertos. El día 15 los familiares preparan un fuego de recibimiento llamado Mukaebi mientras que al día siguiente se enciende el Okuribi, que es el fuego de la despedida que es acompañado con los bocadillos de verdura antes mencionados.

Como puede observarse si bien en algunos casos estas celebraciones pueden ser vistas como privadas, también es una forma de entender el respeto y la manera en que cada cultura entiende a sus muertos. Algunas mantienen la esencia del significado de estos días con mayor notoriedad mientras que otros la evolución a producido algo completamente novedoso. Para cualquier turista estar presente en estos días en distintos lugares del mundo será una forma de aprender a ver la vida y la muerte desde otro punto de vista.

servido por Lisette 2 comentarios

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

que, naaaa me parese bn, muy bn

lo dijo nuria · 10 Septiembre 2007 | 10:19 PM

pos a mi tb me parece bien jajajaj

lo dijo oscar · 13 Noviembre 2007 | 08:21 PM





« Aquellas Comidas del mundo: un gusto barbárico | Inicio | El Camino de Santiago: turismo de aventura con matices espirituales »