La edición número 81 de los Premios de la Academia se celebra el domingo 22 de febrero y, un año más, la categoría de Mejor Música Original muestra los aciertos y las contradicciones de un mercado nunca conocido del todo. En un año en el que no hay claros favoritos, conviene analizar detenidamente cada una de las posibles ganadoras.
EL EXTRAÑO CASO DE BENJAMIN BUTTON

Compositor: Alexandre Desplat
La que se perfila como una de las mejores y más insólitas películas del pasado año cuenta con una buena partitura bella y evocadora, que capta lo suficientemente bien la intriga del relato, pero que no termina de implicarse dramáticamente, exceptuando algún apunte bufonesco o de acción. El prestigio de un compositor emergente o el triunfo del film en los premios podrían beneficiarla.
'Benjamin and Daisy' muestra el tema dedicado a tan disfuncional pareja.
SLUMDOG MILLIONAIRE

Compositor: A.R. Rahman
Cuenta con un Globo de Oro, un BAFTA y dos canciones nominadas a su favor, pero es sin duda una obra demasiado arriesgada, con poca música instrumental y temas que van desde lo electrónico hasta el hip-hop.
Uno de los mejores cortes es 'Mausam & escape'.
WALL-E

Compositor: Thomas Newman, con la colaboración de Peter Gabriel
La última joyita de la animación digital es esta adorable historia sobre un robot basurero que encuentra el amor. Thomas Newman, heredero indiscutible del talento de la familia -su tío Randy gastó su creatividad hace años, y de su primo David poco o nada se sabe-, sabe salir airoso de cualquier proyecto, sobre todo si se trata de una película animada. La banda sonora es de agradecida escucha, cómica y dinámica y con los adecuados tintes futuristas, y muy ajustada a la acción del film. Newman es uno de esos compositores 'abonados' a las nominaciones de la Academia, y tal vez no habría que tomarse demasiado en serio la de este año, tan bueno como cualquier otro para premiar la estupenda y coherente trayectoria del compositor.
Escuchemos 'Define dancing'.
RESISTENCIA

Compositor: James Newton Howard
Esta obra cuenta con indudables virtudes que le dan ventaja: su gran calidad y conmovedora sensibilidad, que la hacen despuntar en una época escasa en obras maestras, y su compositor, de los más sobresalientes de la actualidad, y sin Oscar. Este podría ser el año de Howard, aunque la fría acogida del film más bien indica lo contrario.
En una obra muy lograda destaca 'Your wife'.
MI NOMBRE ES HARVEY MILK

Compositor: Danny Elfman
Otro estupendo creador musical que no se lleva nada bien con la Academia: han nominado sus obras más comerciales -El indomable Will Hunting, Men in black- y olvidado sus más geniales composiciones, como Pesadilla antes de Navidad o cualquiera de sus trabajos para Tim Burton. No es este su mejor trabajo, pero, sin dejar de ser Elfman -los coros y los apuntes pícaros le delatan-, firma una obra correcta, con luces y sombras.
Es muy destacado el uso del saxo en los 'Main titles'.

