Login
Cerrar

Una música de Cine

Cine para escuchar, música para ver

« CONCIERTO DE JOHN BARRY | Inicio | SEMINARIO A CARGO DE HOWARD SHORE »

27 Abril 2007

LAS 25 MEJORES BANDAS SONORAS

El Instituto Americano de Cine (AFI) comenzó a publicar con motivo del primer centenario del nacimiento del cine una serie de listas en las que se intentaba seleccionar lo mejor de cada género y cada especialidad.

De entre un total de 250 composiciones, un jurado de 500 especialistas formado por compositores, músicos, críticos e historiadores eligieron las mejores 25 bandas sonoras, las más representativas, las más memorables. Aquí os dejo la lista en cuestión:

1-"LA GUERRA DE LAS GALAXIAS" (John Williams, 1977).

2-"LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ" (Max Steiner, 1939).

3-"LAWRENCE DE ARABIA" (Maurice Jarre, 1962).

4-"PSICOSIS" (Bernard Herrmann, 1961).

5-"EL PADRINO" (Nino Rota, 1972).

6-"TIBURÓN" (John Williams, 1975).

7-"LAURA" (David Raksin, 1944).

8-"LOS SIETE MAGNÍFICOS" (Elmer Bernstein, 1960).

9-"CHINATOWN" (Jerry Goldsmith, 1974).

10-"SOLO ANTE EL PELIGRO" (Dimitri Tiomkin, 1952).

11-"ROBIN DE LOS BOSQUES" (Erich Wolfgang Korngold, 1938).

12-"VÉRTIGO. DE ENTRE LOS MUERTOS" (Bernard Herrmann, 1958).

13-"KING KONG" (Max Steiner, 1933).

14-"E.T. EL EXTRATERRESTRE" (John Williams, 1982).

15-"MEMORIAS DE ÁFRICA" (John Barry, 1985).

16-"EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES" (Franz Waxman, 1950).

17-"MATAR A UN RUISEÑOR" (Elmer Bernstein, 1962).

18-"EL PLANETA DE LOS SIMIOS" (Jerry Goldsmith, 1968).

19-"UN TRANVÍA LLAMADO DESEO" (Alex North, 1951).

20-"LA PANTERA ROSA" (Henry Mancini, 1964).

21-"BEN-HUR" (Miklós Rózsa, 1959).

22-"LA LEY DEL SILENCIO" (Leonard Bernstein, 1954).

23-"LA MISIÓN" (Ennio Morricone, 1986).

24-"EN EL ESTANQUE DORADO" (Dave Grusin, 1981).

25-"LA CONQUISTA DEL OESTE" (Alfred Newman, 1962).

---

Apoteosis triunfal de John Williams, que logra colocar tres de sus grandes obras en la lista, incluyendo la que lidera el ranking. Le siguen Steiner, Herrmann, Goldsmith y Elmer Bernstein con dos cada uno. Las grandes ausencias, sin duda, las de Victor Young y Basil Poledouris.

Triunfa sobremanera la década de los 60, con siete obras de la lista enmarcadas en este período (tres de ellas en el año 1962), mientras que de los 90 ninguna se ha colado entre las elegidas.

20 bandas sonoras de la lista fueron nominadas al Oscar (sin contar la nominación 'rectificada' de "El Padrino"), y 9 de ellas se llevaron la preciada estatuilla.

En este enlace podéis acceder a las 250 obras nominadas.

servido por unamusicadecine 20 comentarios

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Te falta Superman, Rocky, cinema paiso, vale ya se que soy muy friki, jajaja

lo dijo Leolo · 27 Abril 2007 | 01:25 AM

Mira que me extraña que solo haya una del gran Ennio Morricone. La banda sonora de La Misión es impresionante, pero como deciamos, qué seria de la escena final de Cinema Paradiso sin esa bella melodia....

lo dijo M.A.R.T.I · 27 Abril 2007 | 03:21 AM

Estoy de acuerdo en lo de "Cinema Paradiso", que a mí me parece notablemente superior a la de E.T.

Y sobre todo, ¡alguna obra de Poledouris! Estas listas nunca satisfacen a todo el mundo, aunque debo decir que esta es de las más ajustadas y razonables de todas las que ha publicado el AFI.

SALUDOS

lo dijo Chuspi · 27 Abril 2007 | 10:08 AM

Y la de "Horizontes de grandeza" ¿que?. Pués de auténtico sombrerazo. Saludos.

lo dijo Pablo · 27 Abril 2007 | 11:32 AM

a mi m gustaria q la pantera rosa estuviera mas arriba, pero con el podio no tengo objecion, genial

lo dijo Xeta · 27 Abril 2007 | 02:16 PM

En el estanque dorado, que pelicuón. La mejor actriz de todos los tiempo la grandiosa Herpurn.

lo dijo Leolo · 27 Abril 2007 | 03:46 PM

la de et es merecidísima!

aún recuerdo el sacacuartos de aquella versión en la que borraban los walkietalkies. y yo fui a verla al cine.

matigrunchie = mati + grunchie

mati = derivado de 'mari', que viene a ser 'maricón'.

grunchie = persona que sigue una tendencia de moda que consiste en ir lo menos arreglado posible; es una variable del hippismo. muy desaliñado, con camisetas cagadas, que parecen payasos, rastas y cosas así.

saca tus propias conclusiones amorl.

aunque no se oiga bien en el videoclip, nacha la macha canta al principio: 'belleza natural... como el yogur". ese humor de 'a noite' es lo que hace grande a tantas y tantas, incluída ella.

cuando lo raro es vivir... dice una canción, que estoy escuchando ahora.

bueno, que te veo el lunes.

ale!!!

lo dijo La mano que mece · 28 Abril 2007 | 06:11 AM

por cierto, te dejo unos links de interés:

http://www.elcliche.com/contenidos/ver/241

http://www.youtube.com/watch?v=6sAMzWNYqbM (me encanta lo de 'algo que con muchas probabilidades llevaría a nuestro país a la tercera república')

http://www.youtube.com/watch?v=zV3_DnfohD0

http://www.youtube.com/watch?v=464-S2fkhoc

podría seguir hasta el infinito... !

lo dijo La mano que mece · 28 Abril 2007 | 06:23 AM

Interpreto que el listado se refiere a bandas sonoras compuestas para producciones estadounidenses. Por ejemplo, no se incluyen las obras (excelentes) de Nino Rota para Fellini, o de George Delerue, entre otros.

Sin duda, mi lista de las 25 preferidas sería distinta. Pero ahí están John Williams, Herrmann, Miklós Rozsa, Max Steiner, Goldsmith, Bernstein, Morricone, Korngold, Barry, Waxman... la gran ausencia, para mí, sería la de Danny Elfman por "Eduardo Manostijeas".

Un abrazo, Chuspi !

lo dijo Cineahora · 28 Abril 2007 | 04:49 PM

Allá vosotros si creéis que estas son las 25 mejores BSO de la historia.

SI ENTRE LAS 25 NO HAY NINGUNA DE HANS ZIMMER Y DE JAMES HORNER, ESO NO SE LO CREE NADIE.

lo dijo arizona · 24 Noviembre 2007 | 01:03 AM

el ultimo mohicano falta.

lo dijo dolores · 3 Enero 2008 | 05:17 PM

te falta incluir una de hanz zimmer a dirigido un monton de bandas sonoras,deberias sacar una,y tambien te falta la banda del "Señor de los anillos" a mi opinion es una exclente banda sonora al igual que el de "American Beauty" y no cabe rescatar el buenisimo trabajo que hicieron para componer la melodia de Forrest Gump

lo dijo raul pereda · 9 Marzo 2008 | 10:02 PM

vale raul!!!! POR FIN alguien se digna a nombrar a howard shore!!!! se me hace que estos 500 tipos de expertos no tenian nada, pues un historiador o un experto en musica puede facilmente darse cuenta de que muchos de los exitos de john williams son un descarado plagio y estan sobrevalorados, ademas si hay alguna obra de williams que salve del plagio y merezca entrar en la lista esta es "la lista de shindler" y NO esta en la lista. concuerdo en que debiera estar "Eduardo Manostijeas".una exelente banda sonora y me parece inprescindible el soundtrack de "el señor de los anillos"

lo dijo rodrigo · 1 Abril 2008 | 04:36 AM

Faltan muchas... La Lista de Schindler, La vida es Bella y F.Guns, Corazon valiente tienen buenas bandas sonoras. Mención tambien para El Gladiador con Lisa Gerard.

lo dijo Rodrigo Herrera R. · 27 Octubre 2008 | 11:46 PM

hola soy mexicana y lei tu blog me fascina el cine y que bueno que existan paginas como esta si ane algo los puedo servir mi e-mail es regyvh@hotmail.com y mi hi es regyvh.hi5.com

lo dijo REGINA V H · 10 Noviembre 2008 | 02:05 AM

Pues me parece tremendamente injusto que no esté la grandiosa BSO de PARQUE JURASICO.

lo dijo JOTA · 9 Marzo 2009 | 05:07 PM

hombre chuspi! ¿como tu por aki? yo tb tngo un blog sobre cine; t invito a que pases por alli eeh enga talogo

lo dijo Juanjo · 8 Junio 2009 | 10:48 AM

Y la de le peli "Despertares" que?

lo dijo neus · 14 Julio 2009 | 01:06 PM

y forest... ¿?

no estos no saven nada

que hay de forst gump suite

de los mejores temas lejos

lo dijo joaquin · 6 Septiembre 2009 | 09:36 PM

la clasificacion esta bien, todas son buenisimas , sin embargo creo que faltan algunas como EL BUENO, EL FEO Y EL MALO; HORIZONTES DE GRANDEZA ; EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO; HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAl; CON LA MUERTE EN LOS TALONES y EL TERCER HOMBRE

lo dijo el inteligente · 18 Septiembre 2009 | 04:09 PM





« CONCIERTO DE JOHN BARRY | Inicio | SEMINARIO A CARGO DE HOWARD SHORE »


Chuspi

España

Sobre mi: Mi nombre importa poco. Solo necesitáis saber que mi misión consiste en contagiaros la afición por ese arte oculto que son las bandas sonoras. Avisados quedáis. "Si el cine es el séptimo arte, su música debe ser, como poco, el octavo". Free Hit Counters
Free Counter

LLUVIA DE ESTRELLAS Imprescindible Muy recomendable Decente Más bien flojita Sálvese quien pueda LISTA DE RESEÑAS: -Amelie -Brokeback mountain. En terreno vedado -Carreteras secundarias -Charlie y la fábrica de chocolate -Chocolat -Conan el Bárbaro -Comunidad, La -Gran miércoles, El -Habitación del hijo, La -Hombre elefante, El -Lago azul, El -Lengua de las mariposas, La -Liberad a Willy -Lucía y el sexo -Marisol rumbo a Río -Muertos de risa -Pinocchio -Réquiem por un sueño -Salomé -Sirenita, La -Tigre y la nieve, El -Último mohicano, El -Vida es bella, La

LA MÚSICA CONTINÚA EN

Ícono de sindicación suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?