
El 3 de mayo arranca el FANT y, a no ser que surja algún imprevisto, allí estaré yo dando la vara una vez más e informando de lo que vea a través de este blog.
A continuación voy a desvelaros la programación de casi todo lo que nos va a traer el FANT.
El 3 de mayo (domingo) a las 13.00 es la inauguración oficial, el KALEAFANT, que amenizará las calles desde Bailén hasta el Arenal con la actuación del grupo teatral Gaitzerdi. Las proyecciones comienzan al día siguiente.
Además de la sección oficial, también hay proyecciones de largometrajes dentro de las secciones denominadas “El veneno del cine”, “Maestros del Fant” y “Fanteskola”. Y conciertos, charlas con Pablo Berger y Paco Plaza, cortos... Hay que destacar también BILBAO GRINDHOUSE, consistente en sesiones dobles con algunos títulos fundamentales del género. Estas proyecciones tendrán lugar en el centro municipal San Frantzisko (otrora Salón Vizcaya).
Veamos la programación día a día. Al lado de algunos títulos he puesto entre paréntesis SO, VC, MF y BG. Esto significa Sección Oficial, El Veneno del Cine, Maestros del Fant y Bilbao Grindhouse respectivamente.
4 de mayo (lunes). Proyección de la película ABSURDISTAN (SO) a las 20.00 en los cines Capitol. Entrada con invitación.
5 de mayo (martes). En los cines Capitol: a las 17.30 ABSURDISTAN (SO) en euskera, a las 19.45 el corto MAMA de Pablo Berger y el largo RUMBA (SO) y a las 22.00 VINYAN (SO). En el centro municipal San Frantzisko a las 11.00 tendrá lugar la clase magistral de Pablo Berger y a las 17.00 el programa doble, en este caso de George A. Romero: LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES y EL DÍA DE LOS MUERTOS (BG). En Azkena concierto de Bosco el Tosco y su puta banda a las 22.00.
6 de mayo (miércoles). En los cines Capitol: a las 10.00, dentro del espacio dedicado al público infantil del FANT (“Fanteskola”), la película de animación RH+ SEVILLAKO BANPIROA, a las 17.30 ONE FOR THE FIRE (VC), a las 19.45 APARECIDOS (SO) y a las 22.00 TOKYO! (SO). El programa “doble” de este día para el centro municipal San Frantzisko se compone de PHENOMENA (BG) de Dario Argento y “Scifiworld en corto”, una selección de algunos cortos presentados al concurso que organiza la revista Scifiworld. Empieza a las 17.00.
7 de mayo (jueves). En los cines Capitol: a las 10.00 se proyecta de nuevo RH+ SEVILLAKO BANPIROA, a las 17.30 LA MOMIA (MF) de Terence Fisher, a las 19.45 TERRIBLY HAPPY (SO) y a las 22.00 la noche TEASERLAND, en la que se proyectarán tráilers “falsos”. En el centro municipal San Frantzisko a las 17.00 SANTO Y BLUE DEMON CONTRA DRÁCULA Y EL HOMBRE LOBO y CRONOS (BG), de Guillermo del Toro. En el Kafe Antzokia a las 21.30 concierto de Chrome hoof.
8 de mayo (viernes). En los cines Capitol: a las 17.30 SLEEP DEALER (SO), a las 19.45 se le entregará el premio FANTROBIA a Paco Plaza y se proyectará su “película para no dormir” CUENTO DE NAVIDAD, y a las 22.00 se rematará la noche con FANT EN CORTO. En el centro municipal San Frantzisko a las 11.00 tendrá lugar la clase magistral de Paco Plaza y la sesión doble de las 17.00 estará compuesta por LA TIERRA OLVIDADA POR EL TIEMPO y BUBBA HO-TEP (BG).
9 de mayo (sábado). Curioso día, porque es la sesión de clausura pero no es el último día del festival. Tendrá lugar la entrega de premios y la proyección de una película SORPRESA SORPRESA, presentada por Isabel Gemio (esto último es broma; habrá peli sorpresa, pero no la presentará Isabel Gemio). El sarao empieza alrededor de las 20.00.
10 de mayo (domingo y tal vez con resaca). A las 17.00 GONZO (VC), a las 19.45 EL OTRO (MF) de Robert Mulligan y a las 22.00 las proyecciones del corto ganador del premio del público (de los proyectados el viernes por la noche) y la película ganadora de la sección oficial (el jurado para otorgar este premio se compone este año de Pablo Berger, Leire Berrocal y Haritz Zubillaga).
Los precios de las entradas: las sesiones en el centro municipal San Frantzisko son gratuitas, las entradas para el Capitol 4 euritos (el abono 30) y para el concierto en el Kafe Antzokia 9 en taquilla y 6 en venta anticipada.
Ésta es, prácticamente, toda la programación oficial del festival. Si hay algún cambio podéis dirigir vuestras reclamaciones a mi secretaria: Rita la pollera.
Dentro de la programación no oficial entraríamos nosotros: EL FARO DE LEIOA y este blog. Intentaremos que esté terminado el número 21 de EL FARO DE LEIOA (ESPECIAL MAD MAX) y más sorpresas que estamos preparando. Dentro de unos días hablaré de algunas de las pelis que veremos en el FANT.
Como dice John Carpenter “Nos vemos en los cines”. Ah, y que sepáis que he subido las tarifas de los autógrafos de 5 a 10 euros (por la crisis).

