Festival San Sebastián 2012 (2ª parte): 'El artista y la modelo', 'The Attack' y 'Foxfire'

Se acerca el final de la 60ª edición del Festival de San Sebastián con más pena que gloria. Muchas películas, muchos premios especiales y esa no es la solución en una época en que ir al cine es muy difícil, porque el teléfono es la gran diversión universal y no tiene horarios ni subtítulos, ni hay que aguantar colas. Bueno, estas solo en festivales.

¿Películas que pueden ser interesantes? Destacaría, ya hablé de ella, El Artista y la modelo. Me parece una película modélica, bella, donde el mito de Pigmalión es al revés, es decir, el artista se enamora de la modelo, no de la obra. Un hombre solitario, al final de la vida, triste, descubre un elemento perturbador en una refugiada del franquismo para usarla como modelo. Y esta es la historia que Fernando Trueba cuenta magníficamente.

Una historia también muy destacada es The Attack, película israelí que va a explicar ese eterno conflicto entre dos razas y dos culturas irreconciliables. ¿Por qué una mujer felizmente casada durante 20 años con médico árabe pero muy asentado en Tel Aviv se convierte en una terrorista suicida? Y esta es otra maja película.

Cierta decepción Laurent Cantet con Foxfire a base de una sociedad femenina en el colegio Vengadora. Y claro, un lío… Bah, para qué hablar de recorridos de otras películas trillados y absurdos. Menos mal que queda poco para Sitges.