Festival San Sebastián 2012 (1ª parte): ‘Salvajes’ y ‘Blancanieves’

60ª Festival de San Sebastián. Lo más destacado y de lo que todo el mundo habla es de la cantidad de premios honoríficos que tiene este festival. Al mismo tiempo, esto ha servido para descubrir que la dirección del festival va por un lado y el público por otro.

Premio 60 Aniversario a Oliver Stone y se proyecta su última película, Salvajes. Normalmente el cine donde se proyecta es el Kursaal, que tiene algo más de 1.800 butacas. La cola para entrar se inicia una hora antes de cada sesión y sea la película que sea se abarrota. Para ver Salvajes no llegaba a 400, que ni siquiera aplaudieron al final porque la película es infumable. Pero si miramos la filmografía de Oliver Stone, es bastante infumable. ¿Esto no lo sabía la dirección del festival?

Darle otro premio honorífico a John Travolta, que también sale en Salvajes. Es que todos esos premios los trae la distribuidora, si le dan un premio hasta a Ewan McGregor (jajaja). Es que están de gira por Europa y el festival les paga el hotel, todo lo demás corre a cargo de la distribuidora.

Películas flojas en general. Destacaría la película de Fernando Trueba, El artista y la modelo. Y muy interesante la película de Ben Affleck, dirigida y escrita por él, Argo, muy maja.

Respecto a Blancanieves, el director se ha equivocado y ha planteado el argumento de La Cenicienta, porque dormir en la leñera y que la madrastra la humille y la haga trabajar es de otro cuento. Blancanieves se llama Carmen y se va con 7 enanos toreros, y como en la americana, no hay forma de saber cuántos enanos hay. Blanco y negro, muda, todos los inconvenientes, grotesca… Pero en el fondo es maja.