Tres películas españolas concurso

Tres películas españolas a concurso en San Sebastián, muy distintas, muy diferentes. Por un lado una de cárceles estropeada porque no nos interesa lo que ocurre fuera de la carcel pero a la autora, la señorita Macías por lo visto sí. Mejor que se dedique a otra cosa.

El señor Rosales, con “Tiro en la cabeza” demuestra que lo suyo es el efectismo: muchas cámaras en una habitación en “La soledad”, verlo desde distintos puntos… y ahora en “Tiro en la cabeza” todo lejanos, eso es San Sebastián o San Petersburgo, eso es ETA o la mafia rusa o la búlgara, es decir tiene que dar un papelito a la entrada de los cines explicando quién es quien.

Sorprendentemente, y digo sorpresas recordando “EL milagro de P. Tinto”, Javier Fesser ha hecho una buena película como es “Camino”. Pone a caldo al Opus Dei pero no es por esto por lo que una película es buena o mala sino por cómo cuenta una historia tremenda entre una niña que sueña con vivir, con convertirse en mujer, una enfermedad que va acabar con esas ilusiones y un mundo religioso predestinado que tratan de convencerla de que debe ser feliz porque la llama Jesús.

Es decir, de tres pelis españolas una.