¿San Sebastián mejor que los dos anteriores?

Los dos anteriores son Locarno y Venecia. El tono medio de este, creo que es mejor que cualquiera de los de esos sitios. Aquí las peliculas malas son malisimas, como la de Winterbottom, las hay buenas y las hay muy buenas, pero el tono medio de San Sebastián es aceptable. Lo que no hay derecho es a ese afán de poner peliculas y grandes taquillas fastidiando todos los festivales de este país con una cosa que llaman “Perlas de festivales”, es decir lo mejorcito que se ha visto por ahi o lo más espectacular, sea Woody Allen sean los hermanos Cohen o sea aquel magnífico Hamerque ganó la Cámara de Oro en Cannes.

La película que atraía más expectación era la de Jaime Rosales. “Tiro en la cabeza” venía precedida del éxito de “La soledad” y sus premios Goya y esta película parte del error de que tenemos que conocer el hecho real. Quien no lo conozca puede pensar que la acción transcurre en Zambia y el tiroteo final es un problema de mafias. Es incomprensible y aburrida. Planos fijos y vemos a un tío que se levanta, que desayuna, que va a ver a gente, se oyen ruidos de ambiente, no hablan. Si lees la sinopsis es que hay ido a ver unos abogados ¿pero quién dice al público que se sienta, sin un papel explicativo, que esos señores son abogados? La única frase que suena es al final, en vasco (uno de los idiomas más hablado en el orbe según Rosales) que llama a “perros” a los policías. La dsitribuidora pone una nota “fucken cops”, es que esa fue la copia que mandaron a Cannes y que rechazó este festival y ahora la pone San Sebastian. No tienen dignidad. la película realmente es a aburrida y no se entiende nada. Claro que a Rosales, en la alfombra roja de la ceremonia de entrega de los Goya, lo que dijo tampoco se le entendió nada.