Qué bonitas son las películas del oeste

La clasificación de películas por géneros es una muy mala clasificación, pero es la única posible, al margen de las filmografías, que son las únicas coherentes.

EL WESTERN, antiguamente películas del oeste, por ejemploSi salen vaqueros, ganado, pistoleros, ranchos, indios, el séptimo de caballería y tópicos así, estamos ante el western. Pero no claro, a lo mejor están ahí sólo por el rodaje.

LA DILIGENCIA, obra maestra de John Ford. Western total y por antonomasia. Peroadaptado de un relato de Guy de Maupassant, BOCA DE SEBO. Ergo, cine de adaptaciones literarias, vamos, como CUMBRES BORRASCOSAS. Si examinamos a los ocupantes del vehículo y lo que ocurre, tendríamos: personas abocadas a situación límite, es decir, cine psicológico o de suspense por lo de solución en el último minuto. Es decir, LA DILIGENCIA, es un clásico del cine, pero del western si no es por el vestuario, no sería.

Lo mismo que otra legendaria, EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE. Western, por los tiros, los tipos y John WaynePero lo que ahí hay, es hundimiento por una traición, y el que se aprovecha de esa falsedad. Lo coge Elia Kazan, y es un drama urbano actual. Lo coge Ford y es western. John Wayne mata a traición, cuando podía haberlo hecho de frente. Hundimiento moral. El enemigo medra, porque la gente cree que ha sido él, el que mató a Liberty.

Sin embargo, ¡que bonitas son las del oeste!