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Crítica de Logan NYT

https://www.nytimes.com/es/2017/03/03/resena-logan-un-comic-que-se-convierte-en-un-clasico/?smid=fb-espanol&smtyp=cur

Logan es tan buena que podrías olvidar que es una película basada en un cómic. Es otra entrega en la extensa saga de los X-Men, pero no parece una secuela ni un anuncio para el siguiente filme; se desarrolla, luce y suena como una película: es una historia clásica combinada con tramas modernas llenas de insinuaciones sobre la mortalidad, y grandes dosis de violencia cruda.

Una vez más, Hugh Jackman se ha preparado para interpretar a Wolverine, un mutante conocido como Logan que también es el personaje más exitoso de la serie. El encanto de Jackman puede iluminar hasta el lamento más sombrío, pero para los agnósticos de los cómics el verdadero atractivo es que Logan se rehúsa a involucrarse en la trama, una ambivalencia que puede resultar familiar para los espectadores cansados de ver siempre la misma batalla.

Esta es la décima vez que Jackman interpreta a Logan y, aunque las garras del personaje están intactas, la película representa un gran cambio estilístico y narrativo en el universo de la franquicia. El filme, que cuenta con la dirección de James Mangold —quien escribió el guión junto con Scott Frank y Michael Green—, tiene además la claridad y la franqueza de un clásico.

Es mitad película de vaqueros y mitad cine negro, el tipo de película en el que un extraño surge de las sombras y se deshace de su aislamiento y su carga existencial el tiempo suficiente para hacer justicia dondequiera que se necesite. Lo conocemos: es el hombre de la sonrisa tensa y el labio partido, aquel con esa forma áspera de hablar que, sin embargo, no oculta por completo las heridas de su alma.

La primera escena es cinética y está montada de manera eficiente; tiene un sadismo casual y su manera de apegarse a las bases del género resulta casi un rito. Logan está tomando una siesta en su auto estacionado, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, cuando una pandilla lo despierta al tratar de robar sus llantas.

Es la clásica escena en la que se despierta al monstruo, ese episodio donde el héroe anuncia sus buenas intenciones al deshacerse de villanos demasiado estúpidos como para saber a qué se enfrentan. Logan les pide que se detengan, como dándoles una advertencia. No tiene caso. Como la mayoría de los villanos genéricos, solo sirven para darle cuerda al héroe —en los filmes de acción, son el equivalente a un preámbulo— y no pasa mucho tiempo antes de que Logan destace, rebane y perfore cuerpos como si fueran kebabs.

Escenas como esta convierten a los personajes en basura que el héroe debe reunir y desechar. Se trata de una postura estándar del género, pero Logan es tanto un héroe como un forajido, y no puede caer en el nihilismo. Necesita una causa, una bandera que ondear. Así que la trama busca maneras de hacer complejas las masacres; por ejemplo, con una línea narrativa acerca de la violencia corporativa desenfrenada en un futuro casi anárquico.

Es ahí cuando entra el genetista deshonesto (que Richard Grant interpreta con un talento sobrio) junto con un ayudante corrupto (un carismático Boyd Holbrook) y un ejército de ciborgs paramilitares. A su vez, estos se conectan con Laura (la actriz revelación, Dafne Keen), una niña feral y atenta que huye a través de las fronteras.

 

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No pasa mucho tiempo antes de que Logan se convierta en el resistente jefe de un hogar que incluye a Laura —como el retoño incontrolable más reciente— y a un enfermo Profesor X (Patrick Stewart) como su noble padre de familia. Stewart, quien usa una voz ronca que insinúa decadencia, actúa de adentro hacia fuera y hace un trabajo espectacular, sobre todo en sus escenas con Jackman. Con jalones y empujones, crean una vulnerabilidad compartida que se expresa tanto en el deterioro físico —el filme está lleno de cuerpos traumatizados y devastados— como en el equilibrio entre la ternura tosca de Logan y el tambaleo del Profesor X (es un abuelo que evoca al Rey Lear).

Gran parte de Logan es una secuencia de persecución extendida, con Logan y sus acompañantes obligados a escapar mientras los persigue la corporación. Hay rodeos y amables extraños, cielos abiertos y kilómetros sin fin, así como matanzas y política. En el camino, Mangold a veces recurre a los lugares comunes, pero muchas de sus decisiones resultan frescas, de manera paradójica, pues tiene corazón de clasicista. Se nota que ha visto películas de Clint Eastwood y también del Hollywood clásico.

Además es un sentimental, como lo insinúa su guiño a Shane, el filme de 1953 (“Un arma es una herramienta”, dice el pistolero de la película, “y es tan buena o tan mala como el hombre que la usa”). El romanticismo del asesino honesto sigue siendo un artículo de fe cinematográfico.

Logan presenta un argumento sólido para hacer que esta película basada en un cómic ponga los pies sobre la Tierra. Tiene éxito constante al transformar las bases de la franquicia; además, presenta escenas con impresionantes efectos especiales en las que el mundo se estremece casi al punto de paralizarse.

No obstante, aquí la pirotecnia tiene un propósito en la historia y es una sola pieza junto con un realismo a escala que reconoce el costo de la batalla interminable, con sus cicatrices, sus vísceras y su avalancha de niños huérfanos. Pero mientras nos conecta de manera íntima con Logan y Laura, a veces de una manera incómoda (sus garras fueron hechas para empalar), también nos recuerda que estos mutantes no dejan de ser humanos.

Logan

Director: James Mangold

Guion: Scott Frank, James Mangold, Michael Green, David James Kelly, Craig Kyle, John Romita Sr., Roy Thomas, Herb Trimpe, Len Wein, Christopher Yost

Protagonistas: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant

Duración: 2h 17m

Género: Acción, Drama, Ciencia-Ficción, Thriller

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Fallece Bill Paxton a los 61 años

El actor Bill Paxton, célebre por títulos comoTitanic, Aliens: El regreso, Al filo del mañana o Nightcrawler, ha fallecido a los 61 años a causa de complicaciones surgidas durante una operación, según ha informado Variety.

Paxton, oriundo de Texas que incluso llegó a presenciar el asesinato de JFK, apareció en un papel minúsculo en Terminator como uno de los punkis que aparecen al principio. Esa fue la primera de sus colaboraciones con el director James Cameron, con el que repetiría en Aliens: El Regreso, Mentiras arriesgadas y Titanic.

Además de sus colaboraciones con Cameron, el actor intervino en cintas tan taquilleras y conocidas como Tombstone, Depredador 2, Apolo 13, Twister, Al filo del mañana e incluso tuvo un papel secundario en La Mujer Explosiva, de John Hughes.

Como director, Paxton dirigió dos largometrajes: Escalofrío y Juego de Honor.

A lo largo de su carrera tuvo cuatro nominaciones a los Globos de Oro, tres de ellos por su aparición en la serie Big Love. Actualmente intervenía en la serie Training Day. 

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Razzie 2017: “Batman v Superman”, la peor película del 2016


Un documental que critica a la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, empató el sábado con la película de superhéroes “Batman v Superman: Dawn of Justice” en la lista de las peores cintas del año, al ganar cuatro premios Razzie cada una.

 

La irónicos premios Razzie, que sirven como antídoto a la formalidad de los Oscar de Hollywood, eligieron la cinta de Dinesh D’Souza “Hillary’s America: La historia secreta del Partido Demócrata” como la peor película del 2016.

D’Souza, un conservador y conocido escritor, fue elegido como peor actor por narrar su documental y peor director junto con Bruce Schooley. El premio a la peor actriz fue para la persona que interpretó a Clinton en el documental.

“Hillary’s America” recaudó la modesta cifra de 13 millones de dólares en las taquillas estadounidenses el año pasado.

“Batman v Superman” también ganó cuatro estatuillas Razzie, entre las cuales destaca Peor pareja en pantalla para Ben Affleck y Henry Cavill, y Peor “versión, ‘spinoff’ o secuela”.

El premio redención Razzie fue para el veterano actor y director, Mel Gibson, quien fue recibido nuevamente en Hollywood con su drama bélico “Hasta el último hombre”, una década después de las declaraciones antisemitas que lo relegaran al destierro.

El filme “Hasta el último hombre” tiene seis nominaciones al Oscar, incluso en la categoría de mejor director para Gibson.

A los ganadores de las peores películas del año se les da un trofeo pintado con aerosol dorado.

Los ganadores de los Razzies son votados vía Internet por unos mil miembros Razzie de 24 países, que tienen que inscribirse en línea y pagar una tasa de 40 dólares.

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Patrick Stewart anuncia su retiro como el “Profesor X”

El actor británico señaló que “Logan” será su última aparición como el popular personaje en el universo cinematográfico de los “Hombres X”.

 El reconocido actor señaló en una entrevista radial junto a su colega y amigo Hugh Jackman, que considera que es el momento justo para retirarse del papel que ha interpretado desde hace casi dos décadas.

Pese a que hasta hace relativamente poco había considerado volver a interpretar al Profesor Xavier en alguna otra cinta como Deadpool 2, Stewart señaló que después de ver “Logan” completada, no puede concebir una mejor forma para retirarse del personaje.

Stewart señaló que en los minutos finales del estreno de la cinta, Jackman tomó su mano y prácticamente se le salieron las lágrimas.

“Nunca habrá una mejor manera, más sensible, más emocional y bella de decirle adiós a Charles Xavier que esta cinta. Por esto le dije a Hugh Jackman ‘también terminé. Se acabó’”, señaló el actor.

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Directores nominados a Mejor película extranjera firman un comunicado

Tras la tradicional cena en la que los directores de las películas nominadas a Mejor Película de Habla no Inglesa, se reúnen con miembros de la industria de Hollywood, el realizador iraní Asghar Farhadi, que no acudirá a la ceremonia del domingo, se comunicó con los otros candidatos,  Maren Ade (Toni Erdmann), Hannes Holm (A Man Called Ove), Martin Zandvliet (Land of Mine) y la pareja Bentley Dean y Martin Butler (Tanna) para lanzar un comunicado conjunto en el que expresaran su preocupación por la situación política que vive Estados Unidos desde el alzamiento a la presidencia del magnate Donald Trump.

“En representación de toso los nominados, nos gustaría expresar nuestro rechazo más unánime al clima de fanatismo y nacionalismo que vemos en Estados Unidos y en otros países, tanto en parte de la población, como, y esto es lo más desafortunado de todo, entre líderes políticos.

El miedo generado para dividirnos según nuestro género, color, religión y sexualidad es una vía para justificar la violencia que destruye aquello de lo que dependemos -no solamente como artistas, también como seres humanos-: La diversidad de culturas, la oportunidad de enriquecernos con elementos extranjeros y la creencia de que los encuentros entre seres humanos nos hacen mejores. Los muros evitan que la gente pueda experimental algo sencillo pero fundamental: descubrir que no somos tan distintos.

Nosotros nos preguntamos ¿Qué cine hacemos? Y aunque no queremos sobredimensionar el poder del cine, creemos que no hay ningún medio que nos sumerja tanto en las circunstancias de otras gentes y transforme nuestros sentimientos en curiosidad, empatía y compasión, incluso para con aquellos que nos han enseñado que son nuestros enemigos.

Independientemente de quién gane el premio de la Academia a la Mejor película de habla no inglesa, nos negamos a pensarlo en términos de fronteras. Creemos que no hay un mejor país, un mejor género, una mejor religión o un mejor color de piel. Queremos que este premio simbolice la unión entre países y la libertad del arte.

Los derechos humanos no son algo que haya que pedir. Es tan sencillo como que existen para todo el mundo. Por este motivo, queremos dedicarle el premio a toda la gente, artistas, periodistas y activistas que están trabajando por la libertad de expresión y la dignidad humana, valores que ahora más que nunca es necesario proteger. Les dedicamos el Oscar a ellos y queremos expresarles nuestro profundo respeto y solidaridad.

Martin Zandvliet (Land of Mine, Dinamarca), Hannes Holm (A Man called Ove, Suecia), Asghar Farhadi (El viajante, Iran), Maren Ade (Toni Erdmann, Alemania), Martin Butler y Bentley Dean (Tanna, Australia).”

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