Así ha sido, minuto a minuto, el encuentro con Rodrigo Cortés, Paula Ortiz y León de Aranoa

Vea en vídeo lo más destacado de la charla 20:45 Esto ha sido todo lo que ha dado de sí «Lo que la cámara no ve: la batalla del director», el diálogo organizado por ABC desde el Auditorio del Reina Sofía con Rodrigo Cortés, Paula Ortiz y Fernando León de Aranoa, tres de los directores de cine más importantes de España. Mañana, toda la información al respecto a cargo de Fernando Muñoz, que estuvo en directo en el acto. ¡Muchas gracias por su atención! 20:44 Finaliza el encuentro con Rodrigo Cortés, Paula Ortiz y Fernando León de Aranoa, que se llevan un aplauso en bloque de todos los asistentes. 20:42 El debate entra en sus últimos instantes. León de Aranoa: «Me veía totalmente reflejado en el artículo de Rodrigo». Prosigue Paula Ortiz. «¡Y con una precisión que duele un poco!». 20:40 Paula Ortiz, sobre el respeto entre directores: «Cada película le lleva al equipo entre cuatro y cinco años. Hay tanto trabajo que te vuelves muy respetuoso». 20:38 Continúa León de Aranoa: «Lo mejor del guión es ese compromiso que adquieres con una historia y ese voto de castidad que firmas con las otras. Aunque al final, deseas terminar, tocar otras historias». Explica, además una diferencia clara entre director y guionista. «Cuando trabajas como guionista, pasas mucho tiempo con una historia, pero puedes tocar varias historias a la vez». 20:36 León de Aranoa coincide con sus compañeros: «Siempre hay que dedicarse a uno mismo una secuencia, una toma. Para recordar ese vínculo con tu oficio» 20:34 Paula Ortiz se une al punto de vista de Cortés: «Es que cualquier cosa, una sola frase de la película, te lo cambia todo. Pero al final, un solo instante íntimo y personal que puedes imprimirle a la película, hace que merezca la pena» 20:32 Rodrigo Cortés, sobre la extenuación del director: «Cuando empiezas a rodar ya estás agotado, y ya cuando acabas… Después, empiezan todas las guerras, y al final es cuando más ganas tienes de tirar la toalla» 20:28 Turno ahora para León de Aranoa. «Yo muchas veces he tenido que cambiar finales tras la interacción con mi equipo. No hace falta ser autoritario, pero sí comunicar bien, que es muy importante» 20:27 Cortés continúa profundizando en el tema. «Hay muchísimos tipos de directores. Aunque hay gente muy buena y muy sensible que no vale para dirigir, porque el director al final se queda siempre solo, para bien y para mal. Cuando la gente sale bien el mérito casi todo te lo llevas tú, pero cuando no, todas las culpas van para ti». 20:23 Rodrigo Cortés: «Todos los planos tienen un sentido. Cuando metes un plano-secuencia, debes tener en cuenta que siempre va a quedarse en la película y nunca va a poder cambiarse». «La manera de rodar de Ridley Scott es totalmente diferente a la de Scorsese o a la de Spielberg, pero todos son genios», prosigue. 20:21 Momento ahora para hablar de la importancia de los planos y las escenas. «A veces es mejor, en lugar de hacer siete tomas de lo mismo, enfocar la misma situación desde muchos más sitios. Si ruedas una escena desde muchos puntos de vista, hay muchas más posibilidades de montaje. Los planos más impresionantes son los más difíciles de hacer», opina León de Aranoa. 20:15 León de Aranoa se une al debate: «Cuando yo veía el "1,2,3", me llamaba la atención que no había director… sino que en los rótulos de crédito decía: Si todo va mal, el responsable es Narciso Ibáñez Serrador, que era a fin de cuentas el director. Y me hacía gracia» 20:08 Momento ahora para hablar de la labor de los productores y del proceso de tener que reescribir un guión. «A veces te toca empezar de cero, porque muchos productores piensan que la versión que reciben de historia es la historia que se ha contado antes de ellos. Es prácticamente un milagro llegar al rodaje con un buen guión. Pero contra todo pronóstico, en el rodaje es cuando más libertad se le da a un director», dice Rodrigo Cortés. Paula Ortiz coincide con él: «Todos se piensan que pueden escribir, porque todos tienen el Word en el ordenador». 20:06 Continúa León de Aranoa: «A mí me gusta, cuando empiezo a escribir, no tener ningún compromiso con ninguna productora y no tener que adaptar mis historias. Y si no gustaban cuando las presentaba, las llevaba a otras productoras». 20:03 Paula Ortiz coincide con Cortés: «En el guión de la película que estoy escribiendo ahora, he vivido una situación similar. Con el guión casi finalizado, que a mí tampoco me convencía, he tenido que cambiarlo casi por completo. A veces, no es tuya la última palabra». 20:01 Turno de nuevo para Rodrigo Cortés: «Cuando di el salto a los largometrajes, yo era como un ser monolítico. Apenas cedía y me di cuenta de que eso generaba tensiones. Con el paso del tiempo, tuve que comenzar a ceder. También ante gente ante la que si no cedía, podían despedirme, porque así lo estipulaban los contratos. Al final, tienes que terminar pidiendo que guste o no, la película al menos se parezca a la que tú quieres que sea 19:58 León de Aranoa: «Es muy importante saber lo importante que es la película para ti, porque supone estar tres años hablando del mismo tema con todo el mundo. Debe ser, por tanto, un tema que te interese y del que te apetezca hablar. Cuando empiezas, te das cuenta de que lo importante es el qué y el por qué, y no el cómo». 19:54 Paula Ortiz remarca la importancia del recuerdo y evoca al artículo de Rodrigo Cortes en ABC: «Lo que más me emocionó de tu artículo es cómo hablabas de recordar y de la importancia que ello tiene». 19:52 Coge de nuevo el testigo Rodrigo Cortés. «Una película es como una máquina de picar carne. Y en Hollywood, es así a lo grande. Y cuando alguien pelea más de la cuenta por algo, se considera que no es un buen compañero. Cuando la cosa se salde de madre, hay que hacer un alto para hablar de los objetivos que al principio había al hacer una película y de hacia dónde ha terminado». 19:50 Prosigue León de Aranoa: «Muchas veces en montaje, ves cosas que son mucho mejores a las que tú habías pensado en un primer momento. En los entre dos y tres años largos que lleva hacer una película, te encuentras miles de bifurcaciones. Haciendo una película tomas muchas decisiones equivocadas, lo que hay que intentar es que sean las menos posibles». 19:49 Continúa al respecto Paula Ortiz: «El salto de la imaginación a la contingencia real, en todos los niveles, es muy importante. Tu trabajo consiste en buscar una solución para luchar contra los elementos y terminar contando lo que tú querías contar». 19:46 Tiempo ahora para hablar del rodaje y sus circunstancias. Habla Rodrigo Cortés: «Muchas veces escuchas: “Yo hubiera hecho la peli con ese actor, tal”… pero es que con ese actor, nunca se hubiera hecho la película, por financiación. Hay elementos con los que luchar. Como cuando de repente, falta media hora de sol y tienes que grabar planos. Muchas opiniones que oyes, no se corresponden con la realidad» 19:44 Habla ahora León de Aranoa: «Cuando hice mi primer largometraje, "Familia", llegué con mi inocencia absoluta, con mi guión, mi equipo… pero vi esa bifurcación hacia esos dos caminos, como destacó Rodrigo en ABC. Un camino, que sabía que me iba a costar conflictos; y otro, hacia lo que era el camino fácil. Me dije, ¡No puede ser! ¡No he traído a toda esta gente para ir a lo fácil! Lo hice, pero supe que cuando lo estaba haciendo estaba marcando el camino que iba a seguir siempre. Si lo veía así, lo iba a hacer así». 19:41 Paula Ortiz comparte su punto de vista: «Dirigir es un proceso de autoaprendizaje y de una disciplina en la que yo nunca había estado. Cuando tienes esa especie de mito artístico de la pureza, del acto creativo, de la idea, de las decisiones… luego resulta que el proceso consiste fundamentalmente en ser flexible ante la situación que te viene dada: por cuestiones financieras, de presión ideológica, circunstanciales, meteorológicas… Ese salto al largo supone un salto de responsabilidades que nunca te hubieras imaginado. Aprender a ser resistente y flexible al mismo tiempo. Dirigir no es mandar, sino mantener el timón durante una tormenta», explica. 19:40 Comienza hablando Rodrigo Cortés: «Cuando hacemos el primer largo, vemos que las normas cambian. De repente, todo empieza a complicarse mucho y todo aquello que uno deduce al leer Fotogramas o Cinemanía, no sirve para nada. Porque cuando eres director, lo primero que tienes que hacer es olvidarte de lo que creías saber, y aprender de nuevo». 19:38 Jesús García Calero: «Vamos a hablar hoy, de cine, de susurros, de la materia de la que están hechos los sueños. Como no hemos traído claqueta, propongo un aplauso para que las manos sirvan» 19:35 ¡Esto ya arranca! ¡Entran en escena Paula Ortiz, Fernando León de Aranoa y Rodrigo Cortés! Junto a ellos, como maestro de ceremonias, el redactor jefe de la sección de Cultura de ABC Jesús García Calero, presentador de la gala! 19:28 El guionista, actor y presentador Arturo González-Campos, conductor del podcast de radio «Todopoderosos», ya está preparado para seguir el evento. ¡Esperamos que lo disfrute! A punto de empezar esto.
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