La momia dorada, un «thriller» documental para desvelar los enigmas del médico del faraón

Tráfico despejado. Sin nubes en el cielo. Todos listos en la puerta de urgencias de la clínica Quirónsalud de Madrid. Un camión, seguido de una furgoneta de la misma compañía, transporta de madrugada unos cuerpos milenarios ante la atenta mirada de las cámaras de formato cine. Música de suspense, focos, giros de cámara... No es la escena de arranque de la última película de Ridley Scott, sino la última apuesta documental de La 2. «El trabajo es espectacular. Parece un thriller», reconoce Vicente Martínez Vega, jefe de servicio diagnóstico por imagen del Hospital Universitario Quirón, en la presentación de «La historia secreta de las momias: la momia dorada». El documental de La 2 que se estrenará el próximo domingo a las 21.30h aguanta el pulso en cuanto a espectacularidad a las grandes producciones de la BBC o National Geographic, pero, al menos en su caso, puede presumir de haber grabado, paso a paso, un auténtico descubrimiento científico. Mientras la comunidad de arqueólogos españoles digería los resultados del primer TAC de alta definición realizado a varias momias del MAN (Museo Arqueológico Nacional), un equipo documental, dirigido por Regis Francisco López, ha grabado el proceso durante un año y medio. El proceso y, con ello, la emoción de una «autopsia digital» que ha dado lugar a importantes hallazgos en la momia egipcia más asombrosa de las que habitan los museos españoles: «la momia dorada», los restos de un sacerdote de alta distinción llamado Nespamedu. En un rodaje entre Madrid, Luxor y El Cairo, el documental reconstruye la vida de este médico de hace 2.000 años y contextualiza los datos que ha mostrado el TAC de la clínica Quirónsalud. El escáner reveló objetos en la frente y el cuello de la momia, así como adornos adheridos a la primera capa del vendaje, muy cerca de la piel, cuya existencia era desconocida a los arqueólogos. Presentación del documental en el salón de actos del MAN - EP Lo trascendental del documental ha despertado ya el interés en el mercado extranjero. «Hay gran expectación internacional», asegura Juan Manuel Hidalgo, director de La 2, que destaca que «no se trata del típico documental clásico con unos señores hablando con una serie de imágenes detrás». Al contrario, «La momia dorada» cuenta con grabaciones fuera de España, narrativas modernas y reconstrucciones con actores de la vida en el Antiguo Egipto. En este mismo sentido, el director de este trabajo rodado en 4K y con recreaciones en 3D, Regis Francisco López, apunta que las producciones españolas de este tipo «están encantando fuera de nuestras fronteras. En Hispanoamérica no dejan de preguntarnos». En este mismo sentido, el director de este trabajo, Regis Francisco López, apunta que las producciones españolas de este tipo «están encantando fuera de nuestras fronteras Lo visual no está reñido con el rigor científico. Juan Manuel Hidalgo, director del MAN, siente orgullo al haber trabajado en un proyecto conjunto que ha «aumentado los conocimientos sobre las momias de nuestra colección» y que, a través del documental, llegarán al gran público. Así y todo, los grandes protagonistas de la investigación son los científicos: arquélogos y médicos del siglo XXI analizando a un «médico» de hace miles de años. Por supuesto, Hidalgo descarta desvendar la «momia dorada», como se hizo costumbre en las fiestas de la alta sociedad a finales del siglo XIX, porque supondría «matarla para siempre. Tenemos la suerte de tener una de las momias que han permanecido intactas y han sobrevivido a los saqueos de todo tipo». Junto a Nespamedu, las momias de dos mujeres egipcias y un guanche también fueron objeto de la mismo escaneo en la clínica Quirón. Los restos de estas dos mujeres –una de ellas una egipcia de rasgos africanos y otra de Alejandría con rasgos helenísticos– han permitido realizar una reconstrucción facial de ambas. Sobre los enigmas de la momia guanche, con una dentadura perfecta, parece que habrá que esperar a un episodio futuro para que vean la luz.
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