España no se esmera en vender su cine en Cannes

espana-cannes

España no se esmera en vender su cine en el Festival de Cannes.

El cine español no estuvo representado en la sección oficial de la pasada edición del Festival de Cannes, si bien el jurado lo presidió Pedro Almodóvar. Este domingo, en el Festival de San Sebastián, el presidente del certamen francés, Thierry Frémaux, dio una explicación dura de escuchar: “Las autoridades españolas –institucionales y del mundo del cine- nunca me invitaron a ir a Madrid y hablar con representantes de la profesión. Nunca, nunca”, remarcó en conversación con La Vanguardia y otros dos medios.

Frémaux aseguró a renglón seguido que “nadie tiene la culpa” y que nadie sabe qué ocurrirá en la próxima edición. Pero el mensaje estaba lanzado. Además, el también realizador y crítico galo, jefe del Instituto Lumière de Lyon, puso la falta de interlocución española en contraste con los contactos que sí mantiene con representantes de la cinematografía de muchos otros países. Y sugirió que lo de España es una pena, pues “su cine ha mejorado mucho”, aseguró.

Nadie sabe qué ocurrirá en la próxima edición, dice Frémaux

“No hay mejor manera” de conseguir una presencia en Cannes “que ir a hablar con los autores a su casa”, reiteró. E insistió en que eso es lo que sí lo hace -porque sí le invitan- en el caso del cine argentino, italiano, coreano, estadounidense…

Sobre la decisión de Cannes de limitar la entrada al Festival de filmes de las plataformas televisivas, Frémaux rehusó adelantar acontecimientos para el próximo año. Aunque dijo que sus brazos “están abiertos” y subrayó que para él “no hay series, todo son películas”, sugirió la necesidad de proteger el cine en sala. Pero admitió que “Netflix es la palabra del año 2017”.

Frémaux presentó este domingo en Zinemaldia su película Lumière!, historia de los albores del cine narrada por él mismo con el material de decenas de películas de los hermanos inventores de este arte.

Por Fernando García

avatar-

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios https://www.facebook.com/Movieland/
a entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.