Recuento de 100 años del cine en Durango

Recuento de 100 años del cine en Durango

Dentro de la Semana de Identidad Durangueña que está llevando a cabo del 4 al 8 de septiembre en el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), el pasado martes le tocó la participación a Juan Antonio de la Riva y Paco Canales, con un conversatorio titulado “El cine en Durango. (Una mirada testimonial)”, charla que fue disfrutada por un selecto público, amante del también llamado Séptimo Arte.

La plática estuvo compuesta por 3 partes, dando principio, por parte de De la Riva, a los orígenes del cine en Durango y rememorando personajes destacados nacidos en Durango, como: Dolores del Río, Ramón Novarro, Andrea Palma, Carlos López Chaflán, Julio Bracho, los hermanos Revueltas, Carlos Cardán, y el mismo Francisco Villa, quien fue contratado para “actuar” con la compañía cinematográfica Mutual Film Corporation, entre otros.

La segunda parte, a cargo de Francisco Canales, fue una remembranza de su paso por la Dirección de Cinematografía de 1976 a 1980 y de 1992 a 1998, experiencia que le permitió a Durango tener un auge en la filmografía y relacionarse con una gran cantidad de actores y productores cinematográficos tanto nacionales como extranjeros; en la primera etapa enfocado al cine, y en la segunda, haciendo uso de las locaciones para telenovelas que se proyectaron a nivel mundial como “Yesenia”, “Ramona” y “Cuando el destino nos alcance”.

Por último, ambos personajes recordaron cómo surgió el auge del cine en Durango en los años 70’s, con jóvenes inquietos como el mismo Juan Antonio de la Riva, Carlos Luján, Édgar Mijares, Alberto Tejada, y otros, en el denominado Movimiento del Súper 8, mismo que provocó una efervescencia cinematográfica en la entidad, y trayendo como consecuencia también, el desarrollo de productores locales como Humberto Martínez Mijares y Hernando Name, entre otros.

Al término del conversatorio, el público se mostró interesado en participar haciendo preguntas y compartiendo anécdotas, ya que el recuento de cien años del cine en Durango a través de dos personalidades que han formado parte importante en esta disciplina, y que han contribuido a darle renombre a “La tierra del cine”, generó una dinámica en la que quedó pendiente una futura reunión. Al finalizar la jornada, ambos recibieron un merecido.

Reconocimiento por su participación, a manos de la directora de Planeación del ICED, Dalila Rivas Coronel, y de la directora del Museo Gurza, Liliana Salomón Meraz, quienes agradecieron a los ponentes su destacada participación, dentro de los festejos del séptimo aniversario de dicho recinto cultural.

avatar-

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital. El blog está dentro de la página española “Hoycinema”, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios
a entrada fue publicada en Cine en Durango y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.