J.J. Abrams sorprende con “Avenida Cloverfield 10”

J.J. Abrams sorprende con “Avenida Cloverfield 10”
Fue en el año 2008 cuando el visionario director J.J. Abrams saco a la luz la producción de “Cloverfield” una película de tipo documental donde se narra el ataque de un monstruo a la ciudad de Nueva York, lo más interesante de la cinta fue que su laborioso proceso de marketing, la cual se marcó con mucho secretismo y suspenso, solo se daban algunas pistas de la trama y nunca se dio a conocer la apariencia de la criatura. La película fue bien recibida por los cinéfilos y los críticos y Abrams siempre prometió que le daría continuidad a esta historia en un futuro.
A principios del año se sabía que Bad Robot, empresa productora de Abrams tenía una producción por salir, se sabía que estaba basado en un guion llamado “The Cellar”, pero en el 2012 Paramount compró los derechos sobre el guion y Bad Robot le asigna la palabra clave “Valencia” para mantener la producción en secreto; se contrata al debutante director Dan Trachtenberg y se contrata a John Goodman y Mary Elizabeth Winstead junto con que John Gallagher, Jr. como protagonistas, la premisa de la cinta seguía siendo la misma que “The Cellar”: una mujer atrapada con su misterioso salvador en un supuesto mundo post catástrofe nuclear.
Abrams detecta el poder del guion de esta cinta y que tiene en el fondo un ADN similar a la de “Cloverfield” y decide hacerla parte del mismo universo cinematográfico, no se trata de una secuela literalmente, pero Abrams la llama pariente de sangre.
Fue tanto el secretismo de esta película, que se filmó casi en secreto, incluso la misma protagonista del filme, descubrió la conexión de la historia horas antes del estreno del tráiler de la cinta el 15 de enero de 2016 cuando se dió a conocer el nombre la misma.
Lógicamente la salida del tráiler con el título y con la producción de Bad Robot, hizo que los cinéfilos se volvieran locos al querer saber más sobre esta producción y su conexión con aquella película de 2008, pero como sabemos, Abrams es experto en guardar secretos y soltó muy pocas cosas solo para aumentar las expectativas de sus seguidores.
La cinta se maneja como un producto totalmente original, con una identidad propia, con una premisa sencilla, una producción de bajo presupuesto, pero con mucha personalidad, de esas cintas que dan gusto ir a ver al cine, alejado de los blockbuster del momento.
La película nos cuenta como Michelle (Mary Elizabeth Winsted) abandona en una crisis a su prometido, ya en carretera sufre un accidente, su vehículo sale del camino, y cuando despierta se encuentra sola y atada; descubre que ha su secuestrador es Howard (John Goodman) quien la trata de convencer que le ha salvado la vida, ya que el mundo ha sufrido un ataque fulminante y el bunker donde se encuentran es la mejor opción para sobrevivir. En el bunker también se encuentra Emmett (John Gallagher Jr.) quien está ahí por su propia voluntad y respalda las teorías de Howard.
Conforme pasan el tiempo en ese lugar, nos vamos dando cuenta junto con los personajes que no todo es lo que parece, en especial con el personaje de Howard, quien guarda muchos secretos, de hecho la historia gira en torno a él, su pasado, sus intenciones; es un personaje fascinante y ambiguo, pues nunca podemos establecer si está realmente loco o sus intenciones son puramente humanitarias.
De hecho toda esta historia, su fórmula, nos conecta directamente con otra creación de Abrams: LOST, para los seguidores de la seria, varios de los arcos argumentales giraban en torno a la presencia de un bunker, de la forma en que los personajes se conectaban con ella, es por eso que ésta cinta en sus primeros 90 minutos te mantiene al filo de tu asiento, con las secuencias suspenso y la tensión que se transpira desde la pantalla.
Dan Trachtenberg, director de la cinta, hace un estupendo trabajo a nivel técnico, con secuencias muy bien logradas, manipulando completamente la cámara para dar esa sensación de claustrofobia que requiere la historia.
El guion busca jugar con el espectador, sabemos que hay algo raro afuera del bunker, pero nos preocupa más lo que pasa adentro del mismo, las intenciones de Howard, ¿será el verdadero monstruo de la cinta?; Michelle, que le tiene miedo a enfrentar las situaciones por un problema en su niñez y que tendrá que evolucionar para sobrevivir.
Avenida Cloverfield 10 es una excelente película, no defraudará a los que conocemos a J.J. Abrams, con personajes muy humanos, con excelentes actuaciones y un excelente soundtrack y sonido que perfeccionan este trabajo.
blogs.hoycinema.com/movieland
Facebook.com/zonadelcinencio
Twitter: @themovieland

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital. El blog está dentro de la página española “Hoycinema”, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios
a entrada fue publicada en Cine de Terror, Criticas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.