“Yo antes de ti” una mala adaptación

“Yo antes de ti” una mala adaptación
Un libro que causó mucha sensación fue la de la escritora Jojo Moyes, que cautivó a millones de personas y que cuando se anunció su adaptación a la pantalla grande revitalizó a la publicación y lo llevó a los primeros lugares.
“Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio”. Son con estas líneas con las que empieza el libro y que nos trata de meter en esta historia.
Emilia Clarke interpreta a Lou quien tendrá que cuidar a Will Traynor, un treintañero que quedó cuadripléjico al ser atropellado por una motocicleta; dos años después ha perdido toda chispa de la vida y su familia busca a alguien que pueda inyectarle alegría.
Hablando específicamente del libro, nos presenta una bonita historia de amor, pero alejado de los estereotipos, el libro no se puede encuadrar propiamente dentro del género romántico, porque no es pretencioso en ese sentido, busca un equilibrio entre el drama y lo sentimental. Para empezar el perfil de la protagonista es interesante, viene de una clase media inglesa, trabajadora, que tiene que mantener a sus padres y hermana, la cual es madre soltera.
Los personajes principales son realistas, fuertes y es fácil encariñarse con ellos, lo mismo pasa con los personajes secundarios que hacen un buen complemento a la protagonista tanto en su propia familia como la de Will; hablando precisamente de Will Traynor, es interesante como se plantea su personaje, como una persona que sufre físicamente por su condición, pero principalmente su lucha interior, su propia cruzada en contra de sus propios demonios, ya que contrasta su vida anterior con la de su vida después del accidente. Es precisamente el ver las dos perspectivas de los personajes y de cómo uno y otro van interactuando y aprendiendo de sus experiencias.
Respecto a la película lo que podemos decir es que a pesar de que en general se eligieron buenos actores para adaptarlos a la pantalla grande, no hay una conexión entre ellos, no hay una chispa, que los vaya conectando, como se hace lógicamente en el libro, el guionista no sabe cómo adaptar los elementos que le proporciona el libro y solo va armando una serie de secuencias que no logran que se establezca una empatía entre el público y sus personajes.
Una de las cosas que le dan realismo al personaje de Will en el libro es que se describe su sufrimiento, un ser que se ha rendido, después de ser un alma libre y aventurero, en cambio en la película nunca se muestra esos sentimientos, se ve más que nada como un ser caprichoso y que no define realmente por qué quiere tomar la determinación de terminar con su vida.
Otra de las situaciones que no encuadran de la cinta es que la película da por hecho que las personas han leído el libro y omiten mucha información que de la cual eres consiente si has leído el libro.
La actuación de Emilia Clarke es sin lugar a dudas quien le da vida al filme, más en la primera parte del libro, pero algo pasa que no sigue en esa línea en el resto de la película, su personaje se vuelve monótono, sin luz, no evoluciona y en tanto que en la escena que se podría decir que es la más importante de la cinta, nos entregan una escena digna de una telenovela de televisa, una escena gris y sin ningún matiz.
Sam Claflin, por más que intenta darle volumen a su personaje, no es capaz de transformar ese personaje plano a un personaje más convincente y congruente, ciertamente por esa inmovilidad que tiene Will Traynor, pero él no logra que trascienda.
Desgraciadamente “Yo antes de ti” tiene una muy mala adaptación, cero empatías, vayan a verla bajo su propio riesgo.

blogs.hoycinema.com/movieland
Facebook.com/zonadelcinencio
Twitter: @themovieland

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital. El blog está dentro de la página española “Hoycinema”, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios
a entrada fue publicada en Cine, Criticas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.