“El Incidente” de Issac Ezban

“El Incidente” de Issac Ezban
Issac Ezban es un joven director mexicano que ha dado de que hablar por sus últimos trabajos, sobre todo porque el perfil de sus trabajos son diferentes a lo que se busca hacer en nuestro cine, encaminado más hacia la ciencia ficción y con un estilo muy particular.
El director viene de una familia judía con ya varios años de arraigo en nuestro país, estudió dirección de cine en Nueva York y una especialidad en cine en la ciudad de México. Ha escrito novelas cortas y fundó la casa productora Yellow films, además ha sido guionista, director y productor de videoclips y antes de su opera prima dirigió tres cortometrajes, entre los que destacan “Cosas Feas” en el 2010. En el 2013 se embarca en la producción de “El Incidente”
“El Incidente” nos cuenta dos historias paralelas en donde un grupo de personas quedarán atrapados en un espacio y tiempo infinitos; en la primer historia nos cuenta como dos hermanos delincuentes son perseguidos por un policía y al querer escapar por unas escaleras, se dan cuenta que ya no pueden salir; por otro lado una familia decide salir de vacaciones y también quedarán atrapados en una carretera eterna y repetitiva.
La película es sin lugar a dudas una cinta desconcertante, que te provoca emociones de ansiedad, fantástica y perturbadora. La historia se enmarca dentro de la ciencia ficción, claramente influenciado como lo ha dicho el director por Christopher Nolan, Stephen King, La dimensión desconocida y hay mucho de la serie de televisión “Lost”, sobre esta última serie podemos ver su influencia desde el título “El Incidente”, que es una de los arcos argumentales de la serie, un anuncio que aparece en la película con el nombre de “Jacob”, un personaje importante dentro de la serie, y también por la música de Michael Giacchino, en ese asécto creo que fue casi una copia, muy repetitiva y saturada dentro del film.
Es de valorar la hazaña del director, quien saca un producto bien logrado en una industria nacional que difícilmente logra apoyar este tipo de proyectos, además de que los propios cinéfilos mexicanos no logran creerse una historia de este tipo para nosotros mismos, descalificándola y criticándola negativamente. Lógicamente este tipo de proyectos conllevan un riesgo y es por eso que se aprecia el hecho de actores como Raúl Méndez. Humberto Busto, Fernando Álvarez, Hernán Mendoza y Nailea Norvind tomen este tipo de retos.
La película tiene un empiezo prometedor, de hecho hay un plano secuencia muy bien logrado donde nos deja muy claro que los personajes se encuentran en un espacio infinito y ya con el hecho de ver esa secuencia nos deja con la intriga de que fue lo que pasó. Hay momentos también de muy interesantes reflexiones, en una al inicio de la cinta la que proyecta el personaje de Humberto Busto, sobre el hecho de que todo evento pasado en nuestra vida fue mejor, aunque siempre esperamos que el futuro sea más prometedor y nos embarcamos en una historia sin fin en el que nunca nos enfocamos en disfrutar lo que nos regala el presente, al final de cuentas la cinta es una metáfora sobre el paso del tiempo y de cómo percibimos las cosas.
La película es de bajo presupuesto, apenas se realizó con 200 mil dólares, pero es una muestra más de que el buen cine no necesita tanto presupuesto, de como el director y su producción lograr salir adelante y contar la película con esas limitantes.
Esta cinta es de esas que al salir del cine te deja dando vueltas la cabeza y reflexionando sobre todo lo que hay en el trasfondo de la misma, son de esas cosas que se agradecen.
Ciertamente hay otros aspectos muy criticables de la misma, más viniendo de una película que es una ópera prima para un director, pero considero que hay que darle seguimiento a este talento mexicano, creo que en el futuro nos va a seguir sorprendiendo y sabiendo que va ir perfeccionando su labor como director de cine.
Desgraciadamente la película estuvo muy pocos días en cartelera, pero ya la podemos disfrutar en su versión en DVD y Bluray.
Movieland.mx
Facebook.com/zonadelcinencio
Twitter: @themovieland

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital. El blog está dentro de la página española “Hoycinema”, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios
a entrada fue publicada en Cine Mexicano, Criticas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.