El cine mexicano se revitaliza

Durango es pionero en rescatar y fomentar en los cinéfilos el observar cine mexicano. Cada vez son más los estados que buscan darle espacios al cine hecho en casa, ya sea a través de festivales, muestras o semanas de cine; en el mismo tono, personalidades importantes de la industria cinematográfica comentan que el cine mexicano vive una nueva época de oro, ya que se tiene una gran cantidad de películas importantes al año. Hay varias ciudades de nuestro país que buscan emular lo que se hace en nuestro estado, lo cual es un dato esperanzador, que se siga propagando esta cultura cinematográfica.

 

En Yucatán acaba de terminar la Semana de Cine Mexicano en tu ciudad, las actividades se iniciaron el 29 de septiembre y se proyectaron películas como, “La Tirisia”, “Workers”, “El paciente interno”, “No quiero dormir sola”, “Viento aparte”, “Seguir viviendo”, “En el último trago”, “Tercera llamada” y “Quebranto”, también se impartió un Taller Intensivo de Producción y Posproducción, además asistieron profesionales del cine como Gerardo Pérez, Alejandro Escoffié, Roberto Bravo, Buru Torres, Raymundo Osorio, Alicia Núñez y Carlos M. Gómez, así como Carlos Jiménez de Paramount Pictures México y el el actor Luis Bayardo. Esta semana fue organizada por la Comisión Fílmica de Mérida y con el apoyo de Conaculta en el marco del Otoño Cultural.

Por otro lado se ha presentado al jurado de la quinta edición del Oaxaca FilmFest, entre las personas que participaran son Manuel Llamas Antón, ex jefe de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España; Jorge Pérez Solano, cineasta oaxaqueño; Gerardo Salcedo, programador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); Francisco Villarejo, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Michael Rowe, cineasta; Iván Trujillo, director del FICG; y el duranguense Christian Sida, director del Vancouver Latin American Film Festival y del Festival de Cine Mexicano en Durango.

En los festivales internacionales, México triunfa en el 23 Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz con tres premios. El premio más importante , el del Jurado, fue para la película m”Las búsquedas”, del director José Luis Valle.

En Argentina también se lleva a cabo el Quinto Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes, ahí participaron películas como “La Jaula de Oro”, que narra la historia de dos jóvenes que viven en un barrio humilde de Guatemala, y que emprenden un accidentado viaje como migrantes por territorio mexicano con la esperanza de llegar a Estados Unidos. También se exhibirá Paradero norte”, un documental de Daniel Ulacia; “De cometas y fronteras”, otra cinta de de Yolanda Pividal, quien cuenta las historias entrecruzadas de un adolescente que pasa personas indocumentadas a Estados Unidos, una niña a la que le gusta ver volar las cometas y una pareja que quiere sacar adelante a su familia; y se presentará un interesante cortometraje llamado “Mixteco now”, de Edson Caballero Trujillo sobre la mirada del migrante en busca de las raíces mixtecas de Oaxaca, al reencontrarse con su pueblo fantasma y una cultura disgregada.

Gael García presentará un documental que reconstruye la historia de esta víctima anónima y se convierte en un contundente testimonio de los trágicos resultados de la guerra de Estados Unidos contra la inmigración.

blogs.hoycinema.com/movieland

Facebook.com/movieland

Twitter: @themovieland

Fuente PDF

avatar-

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios https://www.facebook.com/Movieland/
a entrada fue publicada en Criticas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.