“Cantinflas” desilusiona

Critica: Cantinflas desilusiona
Con mucho entusiasmo va uno al cine cuando una película realmente le interesa, se cuentan los días para poder ver ese proyecto que te llama tanto la atención y del que al menos en lo personal, se tienen altas expectativas, aunque la incertidumbre te carcome, porque sabes que te puede encantar o te puede desilusionar.

Desilusión, ese es el calificativo para una película tan esperada por muchos mexicanos; Mario Moreno es, sin duda, uno de los actores cómicos más queridos de nuestro país; puedes ver una y otra vez sus películas y siempre te saca una carcajada, pero desgraciadamente esta película biográfica deja mucho que desear. La película no cumple ni siquiera con el propósito de entretener, el problema de la cinta es que muestra al personaje desde el lado más romántico y superficial, pero nunca logra atraparnos por una historia, no hay un hilo conductor que nos lleve a este viaje para conocer a fondo al personaje, sus motivaciones, sus pasiones, sus miedos, su dolor. Nunca nos enamoramos de “Cantinflas”, no se logra tener esa empatía con el personaje, nunca nos lleva a conocer su lado más íntimo, oscuro o vulnerable.

Lo que hacen es, a través de un mal guión, contar en dos líneas temporales la historia de “Cantinflas”; por un lado, cuando se invita a Mario Moreno a participar en la película hollywoodense ‘La vuelta al mundo en ochenta días’ y por el otro, se nos muestra a través de “flashback” los inicios del comediante, pero al cual nunca podemos profundizar; son una serie de pequeños cortos, algunos con toques de drama y otros de comedia, pero que ni siquiera nos hacen reír, donde al contrario pareciera que nos faltan el respeto al mostrarnos a un público que se ríe forzadamente. No sé si fue tanta la soberbia del director o los productores que pudieron haberse dado cuenta de este error y quizás en la edición salvar el filme, las líneas temporales son confusas y hay momentos en que no sabes en que tiempo estás.

Hay ciertos momentos en que nos quieren mostrar el lado oscuro del actor, pero al igual que todo lo demás es muy superficial: sus amantes, sus relaciones con el poder, el conflicto al llegar a la cima de su carrera, pero como todo, solo como si fuera un simple videoclip. No hay una escena, un diálogo, una secuencia emblemática que nos llene como espectadores.

Todo el problema parte del mal guión, de no cuajar bien las ideas, pues el aceptar su participación en Hollywood, según entendí en la cinta, es como un sentar cabeza para Mario Moreno, salir del hoyo en el que está y darse una nueva oportunidad, pero es algo que no saben plasmar en la pantalla grande.

Otro de los aspectos negativos del filme es la cantidad de malos actores de Televisa que participan, que solo se utilizan como pasarela para una película que sabían generaría mucha expectativa; salen sobrando participaciones como la de Adal Ramones o Eduardo España, entre muchos más. Las actuaciones que se rescatan son las de Luis Gerardo Méndez (Shilinsky) e Ilse Salas (Valentina Ivanova) que dentro de todo tienen una respetable participación.

Oscar Jaenada hace un buen trabajo, se ve que se preparó y estudió mucho a “Cantinflas”, supongo que fue difícil elaborar un trabajo para interpretar a Mario Moreno con el cual parece haber una línea muy delgada, al menos uno puede deducir, aquí el problema del que el personaje de Jaenada parezca acartonado no es problema del actor, sino de un mal guión y una mala realización. Ciertamente el diseño de producción es impecable, pero desgraciadamente no ayuda en nada a la historia. Lo que creo que fue la mejor escena de la cinta la pasan al final, en los créditos, una recreación del baile de Cantinflas en “El bolero de Raquel”.

La película de “Cantinflas” está mal en el fondo, no tiene un alma, es el peor de los defectos para una cinta, y lo que es peor, todavía, es que se eligió para representar a México en los premios Oscar, que desde ahora se sabe no llegará a la nominación; es de suponer que fue impuesta por el grupo Televisa en una pretensión de participar en unos premios importantes y mucho menos pensar en un nominación al actor Oscar Jaenada en premios internacionales.
Lástima, “Cantinflas” se merecía más, pero es mejor recordarlo en esas hermosas cintas que tendremos para la eternidad.
Movieland.mx
Facebook.com/zonadelcinencio
Twitter: @themovieland

El Siglo de Durango

Versión impresa (PDF)

 Movieland

 

avatar-

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital. El blog está dentro de la página española “Hoycinema”, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios
a entrada fue publicada en Criticas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.