Destacado duranguense recibirá reconocimiento por los Productores Mexicanos


SERGIO GUTIERREZ, director de Cinematografía de DURANGO, recibirá un reconocimiento de PRODUCTORES MEXICANOS por su destacada labor en el impulso al desarrollo del CINE NACIONAL que se hace en LA TIERRA del CINE.

AQUÍ UNA ENTREVISTA ECHA POR EL SIGLO DE DURANGO HACE UNOS MESES

Más que un funcionario, Sergio Gutiérrez pareciera un niño administrando una juguetería, pues su pasión hacia el séptimo arte y su basta experiencia en la industria, le permiten moverse como pez en el agua, mientras devuelve a Durango aquellas virtudes que le ganaron el mote de Tierra del Cine.

ANTECEDENTES Su destacada trayectoria como productor y fotógrafo cinematográfico, comprende desde importantes producciones de Hollywood hasta videoclips y comerciales de carácter internacional, sin dejar de lado una gran variedad de proyectos nacionales y locales.

Entre sus referencias se encuentra la campaña de una importante empresa cervecera, misma que lo “coronó” como productor de talla internacional.

A FONDO

Gutiérrez prefiere mantener un bajo perfil y que su trabajo hable por si solo, pero accedió a compartir con El Siglo de Durango algunos aspectos de su visión, así como su sentir respecto a la actualidad del cine en México.

Y ¿Qué te motivó a regresar a Durango?

“Cuando me invitaron a colaborar como Director de Cinematografía me motivó el potencial que Durango tiene como un destino cinematográfico, yo lo veo como el Hollywood en ciernes de México, y sigo luchando por consolidarlo. Y ha sido gracias a la experiencia y a las relaciones públicas o contactos que he forjado durante estos años, que hemos podido atraer una gran cantidad de proyectos y posicionar a Durango como un verdadero destino cinematográfico”.

Y ¿Cuál ha sido, hasta el momento, el proyecto que te ha dejado más satisfacciones?

“Yo creo que los comerciales, y es que por lo general en las películas tienes mucho tiempo, se filman en 5 o 6 semanas, mientras que un comercial se filma en tan solo uno o dos días, cuatro a lo máximo. En ese sentido, los comerciales (y más cuando son de corte internacional) te brindan retos importantes. La logística de producción en estos proyectos es muy compleja y haberlo conseguido durante 6 años para la campaña de una empresa cervecera fue… intenso (risas)”

Y ¿Cuáles son tus influencias?

“He sido muy influenciado por el cine japonés, en especial por el trabajo de Akira Kurosawa, un director que marcó una tendencia importante. Y es que en materia dramática el cine nipón es único. Y por supuesto que otro estilo que me influenció es el mexicano, los dramas de la denominada Época de Oro. Personajes como Stanley Kubrick también me mostraron un cine muy adelantado a la época y es imposible tener esta pasión y no desear llegar a esos niveles”.

Y ¿Qué le duele al cine mexicano?

“La distribución y la proyección. Es algo que hoy por hoy le duele muchísimo. No hay espacio para proyectarlo, los concesionarios de las salas le dedican muy poco tiempo al cine mexicano en su cartelera. Y a pesar de todo, el cine mexicano es uno de los más sólidos que te puedas encontrar, con valores impresionantes como un Iñárritu, un Cuarón o un Guillermo del Toro que nos han demostrado que se puede trascender las fronteras de manera contundente”.

Y ¿A que le atañes el hecho de que estos directores hayan tenido que emigrar a España o Estados Unidos?

“El cine norteamericano es de mercado y lo tienen acaparado. Las grandes casas productoras y distribuidoras tienen departamentos dedicados a buscar talentos y cintas que ellos puedan explotar. En ese sentido, estos directores que te mencioné brillaron por sus proyectos realizados en México y fueron reclutados, dándose la oportunidad de trascender internacionalmente, pero existen casos de producciones de muy bajo presupuesto que logran colocarse en el gusto del público y que son de una excelente calidad narrativa. Sin embargo, en Estados Unidos visualizan al cine como una industria y en México todavía no. Eso es lo que nos falta, verlo como una industria generadora de empleos”.

Y ¿Qué tan lejos está Durango de retomar su fama de Tierra del Cine?

“Ya estamos en el camino. Lo primero era demostrar que se podía seguir haciendo cine en Durango. Ahora lo que hay que establecer es una plataforma desde la que se pueda desarrollar la industria como tal. Donde existan compañías que brinden servicios a la producción en turno o compañías creadoras, escuelas de cine donde se tenga la comercialización del producto realizado, eso es muy importante. Los cineastas foráneos ya piensan en Durango como un destino sólido”.

Y ¿Cual sería tu recomendación para los jóvenes que tienen la inquietud de incursionar en el séptimo arte?

“Yo les recomiendo que se atrevan a tocar puertas, podrán encontrarse con muchas negativas pero en algún momento habrá alguien que les diga que sí y van a poder incursionar en el medio, tal vez desde abajo, pero desde ahí escalar. Incluso esta es una puerta, existen los órganos generales necesarios para que cualquiera pueda unirse. Además las nuevas tecnologías te permiten hacer cine con cámaras muy sencillas, es cuestión de atreverse, hay escaparates tan impresionantes como el Youtube, donde puedes exponer tu trabajo y el público lo puede calificar al instante. Atrévanse a utilizar las nuevas tecnologías, atrévanse a hacer cine. Tienen la mejor iluminación natural aquí en Durango, entonces sólo será cuestión de que se sienten a escribir bonitas historias”.

Y En ese renglón ¿Qué opinas de los famosos “remakes”?

“Como toda industria, el cine tiene sus estudios de mercado, sus influencias y temporadas, va por facetas. Obviamente la tendencia la marca el público. Más que “remakes”, la moda va por el lado de los personajes fantásticos que abarquen a jóvenes como a gente más madurita que recuerda personajes de su infancia como “El Avispón Verde”, sólo por darte un ejemplo.

Esa es la moda del cine comercial, pero existe el cine independiente, el cine de arte u otras tendencias de corte social que satisfacen el gusto de todos”.

Y ¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro?

“Creo que el cine se metió en mi sangre hace muchos años, definitivamente por ahora estoy enfocado a dar todo lo que pueda a Durango. Seguiré mi carrera haciendo películas y fotografiando comerciales. Tengo la intención de generar durante mi paso como funcionario, las condiciones para que se produzca buen cine local, creo que de aquí debe desprenderse cine para pantalla grande o televisión. Mi aspiración es poder realizar más proyectos.”

Y ¿Te interesaría incursionar en otras ramas de la industria como la dirección?

“Me gustaría un poco, aunque en realidad no sé que tan bueno o malo sería pues no estudié para eso. Pero este trabajo te da la posibilidad de compartir con varios directores y aprender. Está el ejemplo de Clint Eastwood que de actor pasó a dirigir proyectos realmente buenos. Entonces no me cierro a esa posibilidad, me gustaría incurrir en la comercialización del cine más que nada”.

avatar-

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios https://www.facebook.com/Movieland/
a entrada fue publicada en Cine en Durango, Cine Mexicano y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.