México: Plataforma del cine nacional

Quien aún lo dude, sólo hay que ver las cifras: las películas nacionales están teniendo, en Internet, una salida interesante aunque no necesariamente sea redituable para los productores.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2011, los sitios de descarga Ares y Emule integraron en su catálogo 17 y 19 títulos, respectivamente, como Perras, Presunto culpable y Salvando al soldado Pérez.

En Youtube, especializado en videos, se registró un incremento de reproducción de avances cinematográficos de 4.5 millones en 2010, a 6.4 millones el año pasado. “(En Facebook) el número de seguidores de películas nacionales se ha incrementado gracias a la creación de perfiles y al seguimiento que le dan los usuarios. “Entre mayor se la cantidad de perfiles, se incrementan las probabilidades de aumentar la audicencia”, señala el documento editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Marina Stavenhagen, directora del Imcine, consideró que el estudio, que será abierto al público en Internet, es una buena herramienta para acciones de política pública.

“Si estamos pensando en buscar una mejor distribución para el cine mexicano, con esto se ve que hay nuevas plataformas para ella y tenemos que ser capaces de ocuparlas, hay que pensar y ver hacia el futuro”, recalcó.

Señaló que el Anuario ya tuvo sus primeros resultados al haber servido a los cineastas tapatíos para explicar a las autoriades locales la necesidad de establecer un fideicomiso para la producción. “Ahí están los datos y es interesante saber qué tipo de películas ve el público, qué tipo de géneros gustan más. Sirve también para tomarle el pulso al creador y, como productor, buscar recursos para hablar con posibles inversionistas”.

Gusta comedia en el norte

Mientras que en tres de las cinco regiones en que el estudio dividió al país, la animación Don Gato y su pandilla fue la más vista, en las otras fue Salvando al soldado Pérez.

La regiones Centro, Sur y DF se inclinaron por Don Gato; las del Pacífico y Norte prefirieron la de los mafiosos que van a salvar al hermano de uno de ellos que se encuentra en Irak. “El DF y Área Metropolitana es la región que cuenta con mayor cuota de cine nacional, seguida po el centro; también son las regiones donde se estrenó un mayor número de títulos mexicanas”, dice el documento.

avatar-

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios https://www.facebook.com/Movieland/
a entrada fue publicada en Cine Mexicano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.