México hace más cine del que se ve

Uno de los mayores retos para el cine mexicano ya no es la producción, ahora es que la gente lo vea. Así lo revelan los datos del “Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2011”, presentado ayer en la noche.

Aunque el año pasado fue un buen año para la producción de cine mexicano con 111 películas, la realidad es que casi la mitad de la producción quedó enlatada.

¿La razón? La dominante presencia de Hollywood en la cartelera de cines, donde sus películas representan 52% y con las que obtuvo 89% de asistencia.

Es cierto que en los últimos años el cine mexicano se ha recuperado, sobre todo gracias a los incentivos federales (82% de las películas mexicanas producidas tuvo un apoyo del gobierno). Pero el esfuerzo apenas alcanzó para obtener 6.76% de la cartelera con 62 estrenos nacionales entre las 307 películas en el mercado.

De los 205 millones de espectadores que fueron al cine en México, sólo 13.8 millones acudieron a ver cine nacional, lo que representó ingresos por 613 millones de los 9,755 millones de pesos de la taquilla total.

El estudio, realizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta datos como estos y muchos más sobre la distribución, exhibición, infraestructura, festivales, televisión, video, Internet y nuevas tecnologías.

LAS PRINCIPALES BATALLAS

La mayor batalla del cine mexicano son las pantallas, de hecho, el año pasado se dio una pelea entre exhibidores y el gremio que pedía un mejor trato que incluía asegurar semanas de exhibición en pantalla y reformas a la ley que nunca llegaron.

En México operan nueve cadenas exhibidoras con más de un complejo y al menos existen 87 cines independientes para alcanzar 5,166 pantallas.

En el DF se concentran los estrenos de las películas mexicanas y en general llegan poco a los estados de la República Mexicana, por ejemplo, de los 62 estrenos sólo 14 películas llegaron a Nayarit.

“El anuario demuestra que el cine mexicano no es nacional, entre otros datos valiosos. Es una herramienta valiosa que revela números no dichos y va ayudar mucho al cine mexicano”, explicó Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.

“Voy a proponer que en el anuario se incluya un capítulo más sobre el control de tiempo de pantalla, que por desgracia no se cumple en México”, indicó Ugalde.

De las películas naciones, sólo 14% se estrenaron en todos los estados, mientras que en el 2010 fueron 23 por ciento.

Otra de las ventanas naturales para el cine mexicano tampoco está funcionando, el DVD, ya que es formato que la piratería en México domina con copias grabadas en los cines o, incluso, del master original.

Además, el cine mexicano tarda mucho en llegar al DVD, de las 62 películas estrenadas, tan sólo 13 títulos han sido autorizados para salir en el formato. “Con lo que se pierde la posibilidad de explotar una opción comercial”, se puede leer en el estudio.

En la televisión abierta se proyectaron en un año más de 5,000 películas mexicanas, pero muy pocas son estrenos, mayormente es catálogo.

El “Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2011” es un documento imprescindible, serio y muy completo, que da una visión del negocio del cine en México, los datos servirán para encontrar mecanismos para una mejor difusión y buscar nuevos apoyos y hasta reformas a la ley.

Es todo un ejemplo para otras industrias culturales que no cuenta con los números duros y datos necesarios para conocer sus cualidades y debilidades que les permitan trabajar mejor.

EN NÚMEROS

Relegado

205 millones de espectadores fueron al cine en México.

13.8 millones acudieron a ver cine nacional.

613 millones de pesos obtuvo el cine mexicano en taquilla.

9,755 millones de pesos dejó la taquilla total en el 2011.

89% de la taquilla mexicana es para Hollywood.

82% de las películas producidas en México contaron con un apoyo del Estado.

14% de las películas mexicanas que se estrenaron en el 2011 llegaron a toda la República Mexicana.

avatar-

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios https://www.facebook.com/Movieland/
a entrada fue publicada en Cine Mexicano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.