Trailer y avance del documental DE PANZAZO, la educación en México


mexicanos primero
¡De Panzazo! presenta el estado actual del sistema educativo en México, a los actores principales y cómo influyen en la educación de los niños y la importancia que esto tiene en el futuro de nuestro país. Por medio de entrevistas sorprendentes, datos duros y testimonios conmovedores de alumnos, padres de familia y maestros, ¡De Panzazo! descubre la cruda realidad de nuestras escuelas y lleva a la profunda reflexión sobre la educación en México. La película sigue de cerca las vidas de estudiantes actuales y dialoga con los principales actores influyentes en el tema de la educación para lograr presentar un retrato auténtico e impactante de la situación en México y el rumbo que todos llevamos como consecuencia de esta realidad educativa. ¡De Panzazo! es un llamado a todos los miembros de la sociedad mexicana para trabajar por un México mejor.


¡De Panzazo! es un documental que expone la crisis que vive la educación en México, pero muchos otros, lo consideran un ataque a Elba Esther Gordillo y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en tiempos electorales. “Era un balón muy difícil de bajar(…).

Era peligroso hablar de sindicatos, maestros, alumnos y padres en la educación, pero buscamos un balance para no hacer una película tendenciosa y espero haberlo logrado”, aseguró en entrevista el cineasta Juan Carlos Rulfo, quien junto a Carlos Loret de Mola creó el documental.

El cineasta aseguró que la polémica y las críticas que ha provocado el documental son buenas.

“Claro, estos tiempos políticos van ayudarle a la película, y la polémica alrededor de ella y sus intenciones también. Pero nosotros ya pusimos el tema en la mesa y ahora le toca a ellos, a los responsables hacer algo ahora”.

Más allá de las críticas, resulta interesante del documental la manera en la que lograron entrar a las escuelas para filmar.

“La Secretaría de Educación Pública nos dio los permisos necesarios y a los estudiantes les proporcionamos cámaras de video para que filmaran su realidad y a través de sus ojos se puede ver el desastre de la educación”, indicó.

La producción filmó en Guerrero, Juárez, Chiapas, DF, Morelia y Guanajuato y durante los 75 minutos se ve a los alumnos retratando su realidad y las fallas del sistema.

“Es una bronca muy gorda y espero que el documental sea una oportunidad para reflexionar sobre la educación, más allá de señalar culpables. Porque todo lo que pasa no sólo es cuestión de sindicatos corruptos y maestros poco calificados(…). Es culpa de todos”, agregó el cineasta.

¡De Panzazo! nació a partir de un estudio bajo el nombre de “Contra la pared sobre el estado de la educación en México” impulsado por Mexicanos Primero y es apoyado por Cinépolis, que busca repetir el éxito de Presunto Culpable. “Nos han cuidado mucho, no habrá un estreno fuerte ese mismo fin de semana y el número de copias es muy bueno con 100 y espero que ante la demanda aumente”.

Los productores planean proyectar ¡De Panzazo! en algunas escuelas y plazas públicas, pero su estreno en cines se realizará el 24 de febrero.

“La película es bastante económica, cerca de 300,000 dólares costó y creo que es la más barata que he hecho y estoy muy a gusto con el resultado”, finalizó el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo.

Rulfo dice no a los mayas

Ante la poca seriedad del proyecto, Juan Carlos Rulfo se retiró del proyecto que contaría misterios de la civilización maya para concentrarse en el próximo estreno de un documental de Jean-Claude Carrière.

EN NÚMEROS

¡De panzazo!

64 niños llegan a sexto de primaria de 100 que ingresan a primero.

60 entran a secundaria y 51 la concluyen.

562 horas tiene cada año escolar en México.

50% de los jóvenes de 14 o 15 años que siguen en la escuela no cuenta con las habilidades mínimas en Matemáticas.

20% de los maestros reconoce haber obtenido su plaza directamente al salir de la Normal.

1% de los maestros acepta haber pagado por una plaza.

“DOCUMENTAL FALSO Y MALINTENCIONADO”

“El documental realmente carece de fundamentos y de valor moral, primero porque la muestra representativa es mínima y segundo porque la información que presenta es del todo falsa y malintencionada”, dice la carta enviada por Claudia Sicilia Zardain, directora de The Churchill School, a los padres de familia.

Incluso, acusa a Carlos Loret de Mola y a Juan Carlos Rulfo de mentir y de entrar a la escuela mediante engaños. “Desde la manera furtiva en cómo se llevó a cabo la intrusión a nuestro colegio donde con artimañas nos presentaron como argumento que se realizaría un documental sobre la manera en que los colegios constructivistas imparten su educación, hasta lo tendencioso y engañoso de sus cuestionamientos”.

En el documental, se afirma que las escuelas privadas y del gobierno salieron igual de mal en el más reciente estudio PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), pero la directora de la escuela indica que The Churchill School sale indebidamente considerada como representante de las escuelas privadas en ese renglón.

Sicilia Zardain comenta: “The Churchill School es uno de los más reconocidos a nivel internacional en cuanto al programa del bachillerato internacional y a la metodología que utiliza, nuestros alumnos y en específico los que salen en dicho documental son chicos de excelencia.

“Lo cual lo avala el resultado que tenemos de ellos por la Universidad de Cambridge ante los exámenes de los check points donde se ve claramente que los alumnos están por arriba de la media internacional”.

Claudia Sicilia Zardain detalla: “Es increíble que se presente una película donde la sinopsis dice que se llevó a cabo un seguimiento preciso con los alumnos cuando la entrada al colegio fue de un día y a lo mucho una hora y media”.

Juan Carlos Rulfo aseguró a El Economista tener los permisos de los estudiantes, maestros y escuelas que aparecen en el documental, pero The Churchill School asegura fueron engañados y ya analizan emprender acciones legales contra el documental. Y podría ser la primera de muchas. La polémica, como en Presunto culpable, podría aumentar el impacto del documental en los cines.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

avatar-

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios https://www.facebook.com/Movieland/
a entrada fue publicada en Cine Mexicano y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.