Los mexicanos que han aspirado al Oscar

Con la reciente nominación de Demián Bichir al Oscar a Mejor Actor, se recuerda que la historia de México en esos premios es larga.

Fue en los años 60 cuando el país empezó a enviar a competencia sus producciones para la categoría de Mejor Película Extranjera. La primera cinta que mandó fue “Macario”.

Desde entonces, se han recibido nominaciones en ese rubro con las cintas: “Macario” (1961) , “Animas Trujano” (1962), “Tlayucan” (1963), “Actas de Marusia” (1976), “Amores perros” (2001), “El crimen del padre Amaro” (2003), “El laberinto del fauno” (2007) y “Biutiful” (2011).

Alejandro González Iñárritu es uno de los personajes que ya tiene su propia historia en los premios. Además de las nominaciones de “Amores Perros” y “Biutiful” como Película Extranjera, el cineasta fue candidato a Mejor Director y Mejor Película por “Babel” (2007).

Gracias a “Babel”, Adriana Barraza fue nominada como Mejor Actriz Secundaria y Guillermo Arriaga al Mejor Guión.

En la misma edición en que resultó con varias nominaciones “Babel”, otros mexicanos se hicieron presentes.

Guillermo del Toro resultó candidato a Mejor Cinta Extranjera con “El Laberinto del Fauno”, que también compitió en dirección de fotografía (Guillermo Navarro) y Guión Original.

Navarro se llevó el Oscar por ese trabajo y Eugenio Caballero por el diseño de producción. Fernando Cámara estuvo nominado por Mejor Sonido gracias a “Apocalypto”.
Alfonso y Carlos Cuarón compitieron en 2003 por el premio de Mejor Guión Original gracias a su trabajo en “Y tú mamá también”. En 2007, Children of Men -de Alfonso Cuarón- obtuvo las nominaciones a Mejor Guión adaptado y Mejor Montaje.

Emmanuel Lubezki es otro mexicano con historia en los Oscar, pues además de su nominación de este año a Mejor Fotografía por “The tree of Life”, en 2007 fue candidato al mismo premio por “Children of Men” y un año antes por “El Nuevo Mundo”. En 2000 fue candidato por “Sleepy Hollow” (El Jinete sin Cabeza, de Tim Burton) y en 1996 por “La Princesita” (de Alfonso Cuarón).

De hecho, en la edición de 2007 Lubezki hizo historia junto a otro mexicano, Rodrigo Prieto, pues este último también fue nominado a Mejor Fotografía por “Secreto en la montaña”.

En cuanto a las actriz, en 2003 Salma Hayek fue nominada por su trabajo en “Frida” y Felipe Fernández del Paso fue candidato por la misma cinta en la categoría de Mejor Diseño de Producción. En 2002 Carlos Bolado fue nominado por su trabajo de dirección junto a Justine Shapiro y B.Z. Goldberg en el documental “Promises”.

Antonio Urrutia obtuvo la candidatura a Mejor Cortometraje por “De Tripas Corazón”, protagonizado por Gael García Bernal, en 1997. En 2003 Regina Reyes obtuvo el premio de Mejor Maquillaje junto con Beatrice por “Centinelas del Silencio”. John Jackson y Judi Chin por la cinta “Frida”.

Gonzalo Gavira se llevó en 1974 el premio a los Mejores Efectos Especiales de Sonido por “El Exorcista”.

En 1954 Katy Jurado fue candidata a Mejor Actriz de Reparto por “Broken lance”. En 1955 Gabriel Figueroa fue nominado a Mejor Fotografía en Blanco y Negro por su trabajo en “La Noche de la Iguana”.

avatar-

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios https://www.facebook.com/Movieland/
a entrada fue publicada en Cine, Cine Mexicano y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.