Miss Bala, cine mexicano trasciende en La Habana

filme mexicano miss bala en festival cine la habana 2011

Mis Bala asume el firmamento con displicencia al deslizar un par de escenas antológicas que valen toda la película, como para pisar fuerte entre las candidatas a premios en el Festival de Cine de La Habana.

Su estreno hoy aquí, empero, dejó sensaciones disímiles porque la indiferencia del fenómeno del narcotráfico y la violencia en México se antoja ya tema recurrente, lo mismo que en Colombia, donde el reclamo apunta hacia ángulos novedosos.

Gerardo Naranjo, el director de Miss Bala, con el privilegiado concurso de Gael García Bernal entre sus productores, no tiene remilgos para mostrar un pasaje demoledor y ríspido, a la vez que minimalista en las interpretaciones.

Una joven de Tijuana, Laura Guerrero (Stephanie Sigman), que existió como Laura Zúñiga y llegó a ser Miss Sinaloa, aspira a ganar el reinado de belleza de Baja California. De pronto, se ve atrapada por la virulencia extrema que desbarata su vida.

El narcotráfico, la policía, el ejército, la DEA, mientras el silencio cómplice parece continuar inalterable. Hay guiños a Traffic, de Steven Soderbergh, y un poco a la filmografía de Martin Scorsese.

No es el recreo gratuito de la violencia, sino la eventualidad, tal vez remota pero factible, que un día el propio espectador se sienta atrapado por una balacera que irrumpa en las butacas.

La actriz Stephanie Sigman, ex modelo profesional, conocida por sus papeles en telenovelas, es unas de las revelaciones de Miss Bala. A su lado, Noé Hernández (Lino), descuella con extraordinaria lucidez.

Antihéroe muy distante del mafioso de “buenas maneras” y físico de galán, Lino es un “obrero” de “su trabajo”, con el compromiso de llevar adelante su tarea sin depender de otros jefes.

“Son tiroteos patéticos y dolorosos”, comentaba este año en Cannes Gerardo Naranjo, al presentar la cinta en la Quincena de Realizadores y en referencia clara a una escena espeluznante de cinco minutos.

Con 24 obras en concurso en la cita con el Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Miss Bala termina en el desconcierto ante la parálisis de inmovilismo de la protagonista, que deja sin alternativas al espectador.

Quizá el punto neurálgico del largometraje, aunque también una realidad posible de este México no tan lindo pero si querido.

CLAQUETAZO OFICIAL DE PELÍCULA “ALLÁ Y ENTONCES”

avatar-

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios https://www.facebook.com/Movieland/
a entrada fue publicada en Cine en Durango, Cine Mexicano y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.