Festival de Cine de Morelia presenta su programa

 

La IX edición del Festival Internacional de Cine de Morelia dio ha conocer el jueves los detalles de su programa.

“A Better Life” del estadounidense Chris Weitz, director de cintas como “About a Boy” y “New Moon”, será la cinta inaugural. El actor mexicano Demián Bichir protagonizó “A Better Life”, un filme sobre inmigrantes en Estados Unidos, y será homenajeado durante el festival, que se llevará a cabo del 15 al 23 de octubre en la capital del estado de Michoacán.

Uno de los invitados especiales será el director alemán Volker Schondorff, quien en 1979 adaptó para el cine el libro “El tambor de hojalata” del Nobel de literatura Gunter Grass. Otro invitado en Morelia es el director húngaro Béla Tarr, quien tendrá una retrospectiva que incluye “A Torinói ló” (“El caballo de Turín”), su más reciente película galardonada por la crítica en la edición pasada de la Berlinale.

Entre las cintas internacionales que se proyectarán destacan: “La Havre” de Aki Kaurismaki, “This Must Be the Place” de Paolo Sorrentino, “Cuando el amor es para siempre” de Gus van Sant, “We Need to Talk About Kevin” de Lynne Ramsay, “NYman with a Movie Camera” de Michael Nyman y “The Tree of Life” de Terrence Malick, la cual obtuvo la Palma de Oro a la mejor película en Cannes.

Roberto Fiesco, productor de “Las razones del corazón” de Arturo Ripstein, había adelantado en San Sebastían, España, que la cinta tendrá una función especial en Morelia. También se podrá ver la aclamada película argentina “Las acacias” de Pablo Giorgelli, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes.

El jurado estará integrado por Francois Dupeyron, Felipe Fernández, Lucy Walker, Beth Sá Freire, Sergio Arau, Michael Wood, Gideon Lichfield y Remi Bonhome.

Entre los filmes mexicanos que compiten destacan, “Fecha de caducidad” de Kenya Márquez, una producción realizada en Guadalajara con Damián Alcázar como protagonista, y “El lenguaje de los machetes” de Kyzza Terrazas, la única cinta mexicana en la 26ta Semana Internacional de la Crítica de la Bienal de Venecia.

También competirán “El premio” de Paula Markovitch, quien ha sido reconocida en Berlinale y en México en el festival de Guadalajara y Morelia, y “Paraísos artificiales” la segunda cinta de Yulene Olaizola ganadora del Ariel a la mejor opera prima por “Intimidades entre Shakespeare y Victor Hugo”

Largometrajes mexicanos en competencia

“Fecha de caducidad” de Kenya Márquez.
“El lenguaje de los machetes” de Kyzza Terrazas.
“Mi universo en minúsculas” de Hatuey Viveros.
“Nos vemos, papá” de Lucía Carreras.
“Paraísos artificiales” de Yulene Olaizola.
“El premio” de Paula Markovitch.
“El sueño de Lú” de Hari Sama.
“Los últimos cristeros” de Matías Meyer.

Documentales seleccionados

“Agnus Dei, Cordero de Dios” de Alejandra Sánchez.
“Caracol” de Emilio Belin Sandoval.
“El cielo abierto” de Everardo González.
“Círculos” de Jose Álvarez.
“La colindancia” de Bruno Varela.
“Días distintos” de David Castañón Medina.
“Dos cafés” de Talía Aach.
“Esperando a los Bitles” de Diego Graue y Ray Marmolejo.
“Estela” de Martha Uc.
“El field” de Daniel Rosas.
“Florería y edecanes” de Jaiziel Hernández Máynez.
“La guerrera” de Paulina del Paso.
“El hombre que vivió en un zapato” de Gabriella Gómez-Mont.
“Leap Before You Look” de Stephane Goldsand.
“Lecciones para una guerra” de Juan Manuel Sepúlveda.
“El lugar más pequeño” de Tatiana Huezo.
“La maleta mexicana” de Trisha Ziff.
“Réquiem para la eternidad” de Alberto Resendiz Gómez.
“Una reina a su gusto” de Maya Goded.
“Ríos de hombres” de Tin Dirdamal.
“Silvestre Pantaleón” de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith.
“Los tachados” de Roberto Duarte.
“El velador” de Natalia Almada.

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital. El blog está dentro de la página española “Hoycinema”, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios
a entrada fue publicada en Cine Mexicano y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.