¿Dónde quedó la “tierra del cine” en México?

Movieland en Facebook: http://www.facebook.com/hoycinema

Movieland en twitter: @themovieland


Trailer oficial de “THOR” en linea


JALIWOOD LA NUEVA TIERRA DEL CINE… ¿Y DURANGO?

La Secretaría de Turismo dio a conocer esta semana que se graba un nuevo videohome en Villas del Oeste llamado “El último duelo”, protagonizada por el actor Allan Andrés Ciangherotti, y producida por Ramón Barba Loza. Es importante tener proyectos audiovisuales como éstos y no hay que menospreciarlos, pero se debe buscar producciones más importantes y de mejor calidad.

Se trabaja en rescatar a la “Tierra del cine”, pero es necesario hacer un esfuerzo mayor, dónde el Gobierno, Municipio, Diputados y empresarios locales vean el potencial que tiene nuestro Estado como destino cinematográfico y se tomen medidas necesarias que proyecte aún más a nuestra entidad, que se busquen fórmulas que sean atractivas para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros y se apoye con más firmeza a los creadores locales.

La derrama económica que se dejó al Estado en el AÑO 2010 fue de alrededor de 129 millones de pesos en tres películas, principalmente de Suave Patria (7mdp), Cristiada (110 mdp) y Villa: Itinerario de una Pasión (12 mdp), sin contar los otros cinco proyectos que fueron videohomes, las áreas beneficiadas son hoteleros, restauranteros, equipos de transportación, extras, personal técnico, y prestadores de servicio. En conclusión, el cine es rentable para Durango.

La evolución en este esfuerzo es consolidar el proyecto de la Escuela de Cine que se busca crear, puede ser el semillero de futuros cineastas, productores y prestadores de servicios especializados para la región, lo que sin duda bajará los costos de producción en los proyectos cinematográficos.

Paralelamente a esto, se debe plantear el crear instalaciones e infraestructura más adecuada para esta industria que se busca consolidar, como el de construir estudios cinematográficos, donde los productores tendrían todo el equipo necesario para la filmación de sus películas, desde la pre-producción hasta la postproducción. Hemos visto que cuando vienen películas a Durango se tienen que adaptar algunas instalaciones, como fábricas o bodegas para adaptarlas como estudios de cine, se resuelve el problema en ese momento, pero no es lo más adecuado.

Ya Jalisco se ha puesto las pilas y ha creado el foro cinematográfico del nuevo parque tecnológico y audiovisual “Chapala Media Park”, el parque conocido como “Jaliwood”, está ubicado en Chapala, tiene casi 800 metros cuadrados y 12 metros de altura, es el segundo estudio más grande de México después de los Estudios Churubusco en el Distrito Federal y cuenta con la más alta tecnología del país. El parque busca consolidarse como la nueva meca del cine en México. Los costos de producción serán 50% menores a los del DF, el costo de producción por 12 horas es de 6,000 pesos, en cambio en un estudio del DF cuesta 12,000 pesos. La inversión inicial hecha en el parque fue de 55.8 millones de pesos, aportados por gobierno y casas productoras cinematográficas independientes. 12 mdp se ocupó para adquirir 80 equipos para animación.

Si Durango no se pone las pilas en estos momentos, quedará rezagado aún más, el título “Tierra del Cine” por hoy es más un slogan publicitario que una representación de la realidad en esta actividad. Otros estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Coahuila están trabajando en proyectos similares, donde buscan atraer a más inversionistas y apoyar a los productores locales y darle mayor potencial a la producción de películas.

DURANGO VS JALIWOOD

DURANGO VS JALIWOOD MOVIELAND EL JOKER EN PDF

COLUMNAS ANTERIORES EN EL SIGLO DE DURANGO

Columna de Cine: Movieland (4 de diciembre de 2010)

Columna de Cine: Movieland (26 de noviembre de 2010)

Columna de Cine: Movieland (19 de noviembre 2010)

Columna de Cine: Movieland Joker (19 de noviembre de 2010)

Columna de Cine: Movieland (12 de noviembre de 2010)

Columna de Cine: Movieland Joker (12 de noviembre de 2010)

avatar-

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios https://www.facebook.com/Movieland/
a entrada fue publicada en Cine en Durango, Cine Mexicano y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.