Demián Bichir obtiene premio al mejor actor en Huelva… “Revolución” en la televisión mexicana… Cineteca Nacional firma convenio con la Cineteca Municipal de Durango

Movieland en Facebook: http://www.facebook.com/hoycinema

Movieland en twitter: @themovieland


Cineteca Nacional firma convenio con la Cineteca Municipal de Durango

La Cineteca Nacional se compromete con la Cineteca Municipal de Durango “Silvestre Revueltas” a proporcionar el material fílmico de su acervo de acuerdo las normas de ética establecidas por la Federacion Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), así como de las películas de productores mexicanos independientes que participen dentro del programa de estímulo a la difusión del cine nacional que no ha alcanzado las patallas comerciales.
La Cineteca Nacional enviará cintas para: Proyecciones individuales, ciclos temáticos, retrospectivas, semanas dedicadas a diversos países, estrenos, programas dobles y festivales de Cine.


Demián Bichir obtiene premio al mejor actor en Huelva

 

El mexicano Demián Bichir ganó hoy el Colón de Plata al mejor actor en el festival de cine de Huelva por su interpretación de Miguel Hidalgo, considerado el padre de la patria mexicana. El personaje le hizo repensar los motivos que desencadenaron la lucha de la independencia y le enseñó que “hay que comerse la vida a bocados”.

La coproducción hispano mexicana Hidalgo, la historia jamás contada, del director Antonio Serrano, narra la parte menos conocida del religioso que inició la lucha por la independencia mexicana, un hombre apasionado y vital que tuvo hijos, cuestionó los dogmas de la Iglesia e incluso se atrevía a traducir literatura francesa que representaba la libertad de ideas.

“Fue un gran alivio saber que este héroe, al que habían pintado casi como un santo, era mucho más parecido a todos nosotros de lo que pensamos; que era un ser humano, con vicios, virtudes, miedos, fantasmas y defectos. Eso me hizo quererlo y admirarlo todavía más y también extrañarlo muchísimo, porque en la actualidad no existen políticos tan valientes”, contó el actor en entrevista con dpa.

“Me llena de orgullo que existan seres humanos así, capaces de transgredir cualquier frontera, cualquier línea ya sea social, moral o económica, para hacer de la única que vida que tienes el mejor proyecto posible”, añadió el actor.

Bichir aprendió mucho de su personaje de Miguel Hidalgo, pero sobre todo, “la certeza de que nada es para siempre, de que hay que comerse la vida a bocados”.

Además, considera que la cinta ha hecho algo fundamental en México: destapar las razones que crearon la lucha de independencia mexicana, que siguen siendo actuales. “La enorme opresión y desigualdad propició entonces un terreno fuerte para la rebelión; pero ello persiste en nuestros tiempos, para vergüenza de políticos que no tienen el valor de dejar la vida en la lucha por el bien común”.

México tiene una tarea muy importante no terminada: “El poder está concentrado en 15 familias, lo que crea un terreno fértil para el caos. Nos hemos topado con nuestra propia pared”.

Asociado frecuentemente con partidos de izquierda, Bichir asegura que él sólo está asociado con las causas justas, que apoya siempre que tiene tiempo, aunque de forma menos activa que su hermano Bruno Bichir, y que considera han quedado opacadas por cuestiones como el crimen organizado y narcotráfico.

El Partido de la Revolución Democrática le ofreció entrar en política, pero el actor lo rechazó al considerar que no estudió para ello y que no quiere formar parte de lo que critica. “Aunque creo que tendría más dignidad y valentía que muchos de los que están ahí”, apunta. Sin embargo, reconoce que apoyará la carrera del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, del PRD, a la presidencia de México.

Otro mensaje actual de su personaje, la lucha incansable de Miguel Hidalgo por la libertad y por educar mentes libres, debería replantearse en el seno de la Iglesia, considera el actor. “En México hay una constante presencia dispuesta a obstaculizar el progreso en términos generales, todo progresa menos el pensamiento de la Iglesia, que necesita una revolución”.

Bichir, que también ha interpretado a otros personajes históricos revolucionarios como Fidel Castro (en Che, de Steven Sorderbergh), fue también Emiliano Zapata en una miniserie de televisión. “Fue una afortunada coincidencia, yo no busqué personajes históricos, pero la historia me fascina y la mayoría de los personajes que la han construido son personalidades dramáticas muy poderosas, atractivas para cualquier actor”, señala.

Bichir alabó el buen momento que está atravesando el cine mexicano, pero consideró que el cine iberoamericano en general sigue estando lejos del lugar que merece. La fórmula por la que apuesta para “hacerle frente al gran monstruo americano” es una unión cinematográfica en forma de coproducciones entre países latinoamericanos o con naciones europeas. “Si México va a tener una fuerza a nivel mundial será a través del cine que haga con Latinoamérica”.

Además, Bichir apela a un cine más realista en un momento de crisis económica, al considerar que el mercado norteamericano ya no es capaz de sostener producciones tan grandes. “La película más barata en Estados Unidos cuesta 15 o 20 millones de dólares. Con eso hacemos diez en México”, señala.

Tras ganar el Colón de Plata en Huelva, un festival que no se “quería perder”, Bichir regresará a París, donde está estudiando francés. Después, volverá a hacer teatro en México tras cuatro años sin pisar los escenarios. Actuará además en la coproducción hispano mexicana El sueño de Iván, de Roberto Santiago, y en The Gardener (El Jardinero), de Cris Weitz, que se terminó de rodar en julio.


“Revolución” en la televisión mexicana

Esta noche se transmitirá a través del Canal de las Estrellas el proyecto de cortometrajes Revolución, filme que consta de 10 segmentos dirigidos por cineastas latinoamericanos. 

La cinta lanza una mirada distinta a la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana y analiza el suceso en el México actual bajo la dirección de Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Patricia
Riggen, Amat Escalante, Rodrigo Plá y Carlos Reygadas. 

El colectivo de cortometrajes, producido por Canana Films, plasma una reflexión de la gesta, a 100 años del importante acontecimiento con sorpresivos resultados.

El documental, que se estrenó en enero 2010 en el Festival Internacional de Cine de Berlín (la Berlinale) y el Festival Internacional de Cine de Morelia, ha sido aclamado en el mundo, al ser ilustrativo y entretenido, pero que al mismo tiempo sirve como termómetro para indicar los avances y calidad que poseen cada uno de sus involucrados, así como de los realizadores. 

Es mi reino, de Carlos Reygadas (Batalla en el cielo, Japón, Luz silenciosa), muestra una fiesta que poco a poco se transforma en una auténtica revolución.  El padre Nicolás colgado, de Amat Escalante (Sangre), plasma un breve relato en el cual un cura es salvado por dos niños, olvidados por el tiempo. 

R-100, de Gerardo Naranjo (Drama/Mex) expone la historia de dos individuos que encuentran la solución a sus problemas por medio la violencia. 

30-30, de Rodrigo Plá (La zona, Desierto adentro), hace un relato hilarante, en el cual el nieto de Francisco Villa, es usado por un gobernador para ensalzar sus acciones. 

Lindo y querido, de Patricia Riggen (La misma Luna), se basó en el tema de la migración para dar forma a un emotivo argumento.

Por su parte, Tienda de raya de Mariana Chenillo refleja el tierno romance entre dos empleados de una tienda comercial.

Destaca además el trabajo plasmado en Lucio, de Gael García Bernal, así como en La 7ath y Alvarado, de Rodrigo García (Madre e hija), que plasman imágenes del mundo actual, combinado con la Revolución. 

Finalmente Pacífico, de Diego Luna aterriza en un drama de pareja con la dura realidad que vive el mercado de bienes raíces.


avatar-

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios https://www.facebook.com/Movieland/
a entrada fue publicada en Cine en Durango, Cine Mexicano y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.