Cine mexicano: “Revolución” se estrena en Cannes… 31 de mayo inicia “Cristiada” en Durango… Hoy premiere de “Chicogrande”

“Revolución” se estrena en Cannes

Diez creadores mexicanos ofrecieron hoy una muestra de cortometrajes en Cannes reunidos bajo el título “Revolución” y redondearon una cierta invasión de cine de su país en el Festival que se celebra en esta ciudad francesa.La cinta, exhibida dentro de la sección denominada Semana de la Crítica, paralela al Festival de Cannes -que comenzó el pasado 12 de mayo y se clausura el próximo 23-, reúne a diez voces emblemáticas de la cinematografía mexicana.

Se trata de una celebración de centenario de la revolución mexicana la que llega a la Croisette, un compendio de formas de mirar el México actual en el que se intenta encontrar un eco de aquel esencial momento de la historia del país norteamericano.

Los diez “momentos” de cine mostrados en Cannes se presentan, en su primera entrega, con el dirigido por Fernando Eimbecke, que trajo “La Bienvenida”, la historia de una localidad que se prepara para la llegada de un invitado especial.

Le sigue “Lindo y querido”, de Patricia Riggen, cortometraje en el que se cuenta cómo una mujer intenta cumplir el último deseo de su padre, fallecido en los Estados Unidos, de ser enterrado en tierra mexicana.

“Lucio”, bajo la dirección de Gael García Bernal -que además de dirigir un corto este año es jurado de la “Cámara de oro” (que premia al mejor filme de un director debutante)- plantea una reflexión sobre el sentido de los símbolos y las acciones patrióticas.

“El cura Nicolás colgado”, dirigido por Amat Escalante, presenta a dos niños que salvan a un sacerdote de morir colgado de un árbol; acompañados de un burro le conducen a un nuevo lugar extraño y en el que todos aparecen como perdidos.

Carlos Reygadas firma la historia de “Este es mi reino”, un “collage” con imágenes de una especial fiesta a la que asisten un grupo de gente de la buena sociedad, que se entregan a excesos en un entorno campestre.

“La tienda de Raya” es el corto que dirige en “Revolución” Mariana Chenillo y en el que la protagonista, empleada en un supermercado, sufre la consecuencia de intentar eludir una tradicición prerrevolucionaria: el pago en parte del salario por medio de bonos.

En “R-100” (dirigido por Gerardo Naranjo), dos obreros en fuga de un pasado violento atacan a automovilistas desde un puente sobre una autopista para continuar su escapada; en “30/30” Rodrigo Plá arroja una mirada crítica sobre el abuso de los símbolos de la Revolución.

El actor Diego Luna -que en Cannes ha exhibido su primer largometraje (“Abel”)- participa en “Revolución” con “Pacífico”, un corto en el que el protagonista busca en su casa junto al mar sueños y recuerdos perdidos.

Por último, “La 7th y Alvarado” pone México en Los Angeles, donde su director, Rodrigo García, hace pasar a cámara lenta a los fantasmas de los revolucionarios.

31 de mayo inicia “Cristiada” en Durango

Haro Ruiz, subsecretaria de promoción de turismo, comentó que será el próximo lunes 31 de mayo cuando arranque la filmación de Cristiada, en tanto que la etapa de pre producción llegó hace tres semanas para preparar los escenarios a utilizar pues las que implicar mayor elaboración se van a realizar en este lugar.

Dijo por ejemplo que van a utilizar el Puente de Ojuela donde van a crear un pueblo cerca de la mina y también preparan untren que están armando atrás de Transformadora Durango.

El claquetazo será el próximo lunes 31 de mayo, donde estará presente el gobernador y parte del elenco entre ellos Andy García.

Es una producción mexicana pero con actores estadounidenses, tendrá un presupuesto de 110 millones de pesos, es decir 7.9 millones de dólares.

El claquetazo de inicio será a un costado de la Catedral por calle Constitución donde harán algunas adecuaciones del lugar para dar toque antiguo.

Más datos:
* Nombre: Cristiada
* Duracion: 5 semanas de preparacion, 3 de rodaje
* Locaciones: Durango capital, Canatlán, Gómez Palacio, Mapimi y Nombre de Dios
* Presupuesto: 110 millones de pesos
* Historicamente será la película con más presupuesto en México
* Compañias productoras: Dos corazones y New Land Films
* Actor principial Andy Garcia
* Derrama estimada de 20 a 25 milones de pesos.
* Habra de generar de 80 a 100 empleos directos + extras

Hoy premiere de “Chicogrande” en Durango

La películaChicogrande que tuvo una derrama económica de siete millones de pesos para el estado, se estrenará a nivel nacional en Durango y será a partir de este viernes cuando salga en la cartelera para todo el país.

Al respecto Elisa Haro Ruíz, subsecretaria de turismo, explicó que este jueves será la premiere en punto de las 20 horas en el complejo Cinepolis, donde estará presente el director Felipe Cazals, el productor, Gerardo Barrera y el actor principal Damián Alcázar.

avatar-

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios https://www.facebook.com/Movieland/
a entrada fue publicada en Cine en Durango, Cine Mexicano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.