Filmación de Chicogrande entra en la recta final… nuevas imágenes de la película

Más imágenes de Chicogrande, recta final de la filmación

Ya es prácticamente la última semana de filmación de Chicogrande en Durango.

Hace 30 años, en los valles desérticos de Sonora se rodaría una estampa cinematográfica de Pancho Villa, en la que el caudillo revolucionario, herido, se refugia en la sierra de Chihuahua para esconderse del ejército estadunidense, en lo que se conoce como la expedición punitiva, campaña que se llevó a cabo del 14 de marzo de 1916 al 7 de febrero de 1917.

La historia ya no se hizo debido a que la encargada de dar los apoyos para el cine en ese tiempo, la tristemente célebre Margarita López Portillo, no quiso que se hiciera. Nos regresaron dos semanas antes de comenzar a rodar. El guión lo metí en un cajón y me puse una peda de dos semanas. Así de sencillo, cuenta en entrevista con La Jornada Felipe Cazals, referente histórico del cine nacional y quien ahora, tres décadas después, ya tiene cinco semanas de filmación de Chicogrande, proyecto número 26 de este realizador. Las locaciones son ahora en Durango, cuyo gobierno apoya la filmación.Una vez más Cazals, autor de documentos cinematográficos de consulta como Canoa, Emiliano Zapata, Las Poquianchis y Los motivos de Luz, muestra una vez más su visceralidad en el celuloide. Hace ahora un acercamiento a Villa desde su voz autorizada.

La visión temática del texto es la misma: la malsana costumbre que tienen nuestros vecinos del norte de meterse en los asuntos de los demás países. En este caso, con el pretexto de la invasión villista a Columbus, pero la verdad es que es un tinglado de los gringos contra México. Villa tenía negocios con gente del otro lado de la frontera y estos amigos decidieron ya no pagarle y para ampararse lo denunciaron ante el Departamento de Estado. En ese momento a Carranza y Obregón les convenía deshacerse de Villa. Fue un conspiración política muy compleja. Villa es repelido en Columbus, se le echa la culpa del atropello y se le busca militarmente. Malo por un balazo, se refugia en la sierra, comenta el cineasta.
Por lo pronto este sábado y domingo se llevarán a cabo las charlas finales en el taller que impartieron parte de la producción a cinefilos duranguenses, se tendrá la participación de Felipe Cazals el domingo y entregará los reconocimientos a los participantes.

Fuente: noticine y la jornada
Primeras fotos oficialesMás información sobre el temaCon Prensa NacionalInicio filmaciónPrimer imágen de Damián Alcázar como Chicogrande y Alejandro Calva como Pancho VillaTaller Cinematográfico en Durango por Sierra Alta FilmsAQUI, AQUI y AQUI

avatar-

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios https://www.facebook.com/Movieland/
a entrada fue publicada en Cine, Cine en Durango, Cine Mexicano, tierra del cine y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.