Ante alerta de Influenza en el DF… Durango se encuentra libre del virus… sintomas y recomendaciones

Ante alerta de Influenza, Durango se encuentra libre del virus

Ante la alerta de este virus en el Distrito Federal (DF) en México, el estado de Durango toma medidas.

PRECAUCIÓN El gobierno del DF no aplicará una campaña de vacunación contra la influenza, pues las dosis de reserva no servirían para detener el brote causado por un virus nuevo y hasta ahora desconocido

El panorama epidemiológico en el estado de Durango, es de control absoluto ante la eventual presencia de la influenza estacional que se ha hecho presente en algunas entidades del país.

Así lo comentó la Doctora Patricia Herrera Gutiérrez, Titular de la Secretaría de Salud, quien además agrega que en el último semestre, de octubre de 2008 a marzo de 2009, la dependencia a su cargo, aplicó 92,339 vacunas a menores de 5 años, adultos mayores de 65 y lo mismo a grupos vulnerables como diabéticos, cardiópatas, neumópatas y pacientes con algunos tipos de cáncer.

A la semana epidemiológica número 14, en los Servicios de Salud se han analizado un total de 134 casos de cuadros gripales, de los cuales, afortunadamente todos han arrojado resultado negativo, por lo que se previene que hasta esta fecha, Durango no está dentro del índice de entidades que presentan este tipo de alteración en la salud de su población,

La funcionaria hace énfasis en la necesidad de adoptar medidas de higiene elementales como el lavado de manos, procurar no asistir a lugares congestionados de personas, cuando se estornude utilizar el antebrazo para cubrir nariz y boca y no hacerlo con la mano, evitar saludar de mano o de beso a una persona con síntomas de gripe común y así con estas medidas de bajo costo pero de alto impacto, es la forma de cómo se corta la cadena de contagio al tiempo que se interrumpe la diseminación de cualquier virus de riesgo.

Cuando se presenta una situación de esta naturaleza, la participación social resulta por demás importante, ya que las medidas del autocuidado de la salud personal y familiar, significan un alto impacto en la preservación de una buena salud, de ahí que el llamado que hace la funcionaria, a que toda la población nos mantengamos a la expectativa a las infecciones respiratorias.

Otro aspecto que se está vigilando, es el flujo de personas entre las ciudades y estados donde existe el virus, en donde necesariamente hay un flujo de visitantes que bien pudieran tener contacto con el virus y así importarlo o exportarlo a otras partes según el caso.

Finalmente dijo que en el mismo periodo semestral al que se hace mención, en Durango y por todo el Sector Salud se aplicaron 249,510 dosis de vacuna antiinfluenza.

¿Qué es la influenza y cómo prevenirla?

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ofrece información sobre la influenza, su contagio, su prevención y su atención médica

COBERTURA

Influenza Edomex confirma 44 casos del padecimiento

Influenza Descartan casos en Coahuila

Sinaloa extrema medidas de sanidad

México activa Plan de Contingencia para América del Norte

Influenza porcina: Recomendaciones en Durango

Ante la alerta nacional que se ha generado por la influenza, Alejandro Campa Avitia, director de Salud Municipal, pidio que en Durango no se caiga en situaciones de pánico, pues todavía no se presenta una situación crítica, aunque tampoco se debe ignorar el problema.

Sim embargo, la regidora Gina Campuzano, presidenta de la Comisión de Salud Pública y Ecología del Ayuntamiento, pidió que se estableciera vigilancia sanitaria tanto en la Central de Autobusus y Aeropuerto para verificar la salud de las personas que arriban de las áreas de riesgo, sobre todo de la capital del país.

Asimismo, la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) exigió crear un cerco sanitario para verificar la introducción de ganado porcino y aviar que llega de otras partes de la República, sobre todo en el sur del estado y en La Laguna.

situación de emergencia

México enfrenta una situación de emergencia, pero con el apoyo decidido de la población y de las instituciones y autoridades sanitarias, habremos de resolverlo, sostuvo el presidente Felipe Calderón ante los integrantes del Consejo de Salubridad General al que se convocó de manera urgente la tarde de este viernes para evaluar el brote de influenza porcina que afecta ya a algunas zonas del país.

Dan algunas recomendaciones

Entre las recomendaciones, la Secretaría de Salud destaca: no estar cerca de personas que padezcan gripe, lavarse bien las manos, no acudir a sitios con significativas aglomeraciones y consumir muchos cítricos y agua.

En caso de presentar dolor articular, de cabeza, tos y gripe, además de fatiga crónica, los pacientes deben acudir inmediatamente a cualquier unidad de salud.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis Primada de México pidieron a los feligreses y a la ciudadaníatomar en serio y obedecer las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el país.

SINTOMAS Y RECOMENDACIONES

DATOS-Cómo la influenza porcina se propagó a los humanos

La influenza: tipos de virus

La influenza: vacuna y contraindicaciones

Reconoce SSA epidemia de gripe porcina

MOVIELAND BLOG

avatar-

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios https://www.facebook.com/Movieland/
a entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.