Dio inicio la filmacion de “Erase una vez en Durango” del cineasta Juan Antonio de la Riva

Acompañado por un equipo de cerca de 80 personas, entre técnicos de producción, tramoyistas, escenógrafos, actores, productores, entre otros, es como se inicia la filmación de la película Érase Una Vez en Durango.

Apenas entrada la mañana, en medio del verde y la niebla, acompañados por un fresco amanecer, arribó un equipo de entusiastas creadores a Los Álamos para iniciar la grabación de este filme.

Claquetazo

Ante la presencia de los altos mandos gubernamentales y municipales y los productores Estrella Medina, Julio César Estrada, Gilberto Trujillo, Raúl Trujillo y Laura Trejo, se llevó a cabo el claquetazo oficial que inició con la grabación de este proyecto. Juan Antonio De la Riva quien dirigió unas palabras a los medios de comunicación presentes, entre ellos El Siglo de Durango, afirmó sentirse orgulloso de cumplir con el sueño que lo llevó hace 25 años a ser director de cine: Regresar a Durango para poder contar un historia desde aquí.

Oportunidad

Por su parte el gobernador del estado Ismael Hernández Deras mencionó que es una excelente oportunidad poder recibirlos y ser buenos anfitriones para tenerlos de vuelta en Durango.

Dijo también que Durango se encuentra en una etapa importante y comentó que se han realizado nueve largometrajes, nueve documentales, 23 comerciales, una telenovela y cuatro programas televisivos, con un impacto superior a los 110 millón de pesos.

Compromiso

Aunque no es el primer proyecto que realiza en el estado, Juan Antonio De la Riva manifestó su entusiasmo por la consolidación de este proyecto que lo tiene de vuelta en la tierra que lo vio nacer. Es un privilegio filmar en Durango, dijo y aunque confesó también que es muy difícil trasladar mil kilómetros todo el equipo desde la capital, estar aquí ha sido el objetivo de mi trabajo. Mencionó que el compromiso con los duranguenses inicia desde que pone nombre a esta historia, su película número 16.

Escenarios

El rodaje que durará cinco semanas se estará llevando a cabo en diversos escenarios; Sierra de Órganos, La Joya, Chupaderos, Villas del Oeste y parte de los llanos de Nuevo Ideal, entre otros. La historia es protagonizada por los actores Jorge Luke, José Eduardo Ochoa, Lumi Cavazos, Jorge Galván, y Guillermo Larrea, además de las actuaciones especiales de Valentín Trujillo, Javier Escobar, Adriana Paz, Jorge de los Reyes, Nadia Legarreta, José Rodríguez López y Armando Casas.
Acercamiento

Finalmente, después de siete años De la Riva con una adaptación de la historia de Alejandro Parodi, devuelve a los duranguenses esa pasión por el cine que nació durante su estancia en Durango.

La eficacia narrativa de sus anteriores películas -Polvo Vencedor del Sol, Vidas Errantes, Pueblo de Madera y el Gavilán de la Sierra-, permite adelantar que este proyecto tendrá como resultado un emotiva película en la que el director propone un nuevo acercamiento a Durango y al cine a través de una mirada entrañable que, por otra parte, ha sido uno delos rasgos distintivos de sus obras más personales.
Conoce la historia

En la región de los llanos del estado de Durango aún existe el Pueblo del Oeste donde se filmaron decenas de westerns nacionales y extranjeros. El lugar es cuidado por el viejo Antonio. Un día, Gabriel Nevárez, un niño de trece años que vive en una ranchería cercana, se introduce clandestinamente al Pueblo de Oeste y descubre un mundo fascinante, pues el, admirador del género, reconoce inmediatamente casa lugar y rincón del pueblo donde se han filmado muchas películas que conoce y admira. Gabriel es sorprendido por el viejo Antonio y huye del lugar.

Una noche, en el cine ambulante que llega al pueblo, Gabriel descubre en la pantalla a un joven Antonio en medio de una formidable pelea en una película del oeste. Gabriel regresa el pueblo y logra vencer el carácter uraño del viejo, quien termina por aceptar que cuando joven, trabajó en la filmación de películas haciendo escenas de acción. Gabriel le pide que le enseñe su oficio y finalmente, Antonio accede ante el entusiasmo desbordante del niño. A partir de ese momento, la relación entre Antonio y Gabriel irá creciendo más allá de la enseñanza de un oficio, para transformarse en una emotiva relación de amistad enmarcada en los escenarios legendario donde se cimentó la leyenda de la Tierra del Cine.
Dato:

La trayectoria de Juan Antonio De la Riva como guionista y director ha estado íntimamente ligada a Durango y ello ha dado como resultado un cortometraje y tres películas de singular relevancia en su filmografía. En estas obras ha tenido como punto de partida elemento de carácter autobiográficos enmarcados en la dura realidad que viven los habitantes de la sierra de Durango.
Personal Técnico

* Director: Juan Antonio De la Riva.
* Director de fotografía: Arturo de la Rosa.
* Productores Ejecutivos: Estrella Medina, Julio César Estrada, Gilberto y Raúl Trujillo.
* Edición: Óscar Figueroa.
* Compositor: Antonio Avitia.
* Sonido: Gabriel Coll.
Fuentehttp://mx.youtube.com/user/movielanddgo

avatar-

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios https://www.facebook.com/Movieland/
a entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.