Feliz Cumpeaños Cine… 111 años

Hace 111 años tuvo lugar en el “Grand Café” de París la primera proyección pública del cinematógrafo, realizada por sus inventores, los hermanos Louis y Auguste Lumiére. Se exhibieron escenas de las breves películas La Llegada del Tren, La Crianza de un Niño y El Regador Regado.

Pero el Instituto Lumiére tiene documentadas, al menos, 12 proyecciones previas a este día, que se dieron en los meses anteriores de forma privada, la primera de ellas el 22 de marzo, en las ciudades de París, Lyon, La Ciotat, Bruselas, Louvain y Grenoble.

No obstante, la función pagada del 28 de diciembre de 1895, oficializa el día en que los Hermanos Lumière inventan el Cinematográfico. Con éste habían filmado, el 19 de marzo del mismo año, la primera película de la historia del cine: La Sortie des Usines Lumière (La Salida de las Fábricas Lumière), delante del camino de Saint-Victor, convertido en la calle du Premier Film (calle de la primera película) en Lyon-Monplaisir.

La mansión de la familia Lumière fue comprada por la ciudad de Lyon en 1975, y se decidió crear ahí el Instituto Lumière, inaugurado en 1982.

En este barrio histórico, el Instituto Lumière, Museo Vivo del Cine, busca promover entre sus visitantes la tradición de la cinefilia. Al mismo tiempo, el Instituto realiza actividades en materia de conservación, difusión y enseñanza.

El château Lumière, vivienda de Antoine Lumière, padre de Auguste y de Louis, fue construido en 1901, muy próximo a la fábrica Lumière. En este lugar histórico, se ofrece una programación de retrospectivas y varios servicios de documentación.

El Instituto Lumière cuenta con una sala de cine cuya primera piedra fue colocada en 1995, en presencia de 30 prestigiados directores de cine del mundo entero, que acudieron con motivo del Centenario del Cine. El Instituto Lumière ofrece ciclos diarios de películas de diferentes épocas y corrientes. Este año, el Instituto conmemorará el 111 aniversario del cinematógrafo con la proyección de un ciclo dedicado al cómico Harold Lloyd.

avatar-

rca de Movieland

Grupo Vocento: En octubre de 2006 se puso en marcha el blog Movieland, siendo a partir de dar las primeras imágenes de Dragon Ball Evolution que empezó a aparecer en diferentes medios especializados, incluyendo televisión japonesa y estadounidense y prensa impresa y digital, habiendo recibido 2.5 millones de visitas y más de 12 mil comentarios https://www.facebook.com/Movieland/
a entrada fue publicada en Cine, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.