Arena, de Günter Schwaiger, una ventana a la tradición taurina

Arena

El director austriaco Günter Schwaiger estrena este viernes 23 de octubre en Viena su nuevo trabajo cinematográfico: el documental Arena, un viaje personal al mundo de la tauromaquia, que constituye para el cineasta un singular fenómeno de la cultura occidental. La película coproducida por TVE y ORF, que llegará en los próximos meses a las pantallas españolas, ha agotado las entradas para su primera presentación al público en el marco de la Viennale, Festival Internacional de Cine de Viena.

 

 

Arena

 

Como fruto de una larga investigación, el documental compone un collage cuyas piezas fueron recortadas por los diferentes paisajes, caras y facetas del mundo taurino, incluida su vertiente más internacional. Los fotogramas de Arena acompañan a unos jóvenes novilleros en su dura lucha para, en palabras del director, “adentrarse en su complejo y arcaico mundo, lleno de alegrías y tristezas, de colores, sombras, reflexiones y metáforas”. Así, la nueva obra de Schwaiger no pretende ser una introducción didáctica a las reglas y códigos de la tauromaquia, sino “un acercamiento sensitivo a la complejidad de este fenómeno, cuyas raíces son tan antiguas como la misma civilización occidental”.

 

 

Arena

 

Los personajes reales que componen el reparto de Arena son Juan Guerrero, Juan (Johann) Duque, Daniel Menes El Dani, Iluminado Menes, Mariano Aumente El Campero y Jesús Mejías El Gallo, junto con los alumnos y maestros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

 

 

 

ArenaAdemás, el rodaje del film ha contado con la participación de destacadas figuras del toreo como José Tomás, Uceda Leal, Morante de la Puebla, el colombiano Luis Bolívar o el francés Sebastián Castella. “Los personajes que aparecen –explica el director– se cruzaron en mi camino y los incorporé a la historia sintiendo que la misma película los invitaba”. Un film en el que se da la palabra a los profesionales del toreo y a los aficionados, pero también a los detractores de la tauromaquia.

 

Ataques antitaurinos

La cinta Arena, ya antes de su estreno, ha sido objeto de protestas por parte de grupos antitaurinos y asociaciones de defensa de los derechos de los animales. Dichos colectivos han llegado a exigir a la organización de la Viennale que retire el documental de su programación. Ante estas protestas, el director del film se ha manifestado en defensa de la libertad de expresión y de reflexión. “Exigir que se prohíba la proyección de una película, que ni siquiera se ha visto, por el simple hecho de no simpatizar con sus protagonistas o con el mundo que retrata, nunca puede ser en defensa de unos derechos sino justo al contrario”.

 

Para Günter Schwaiger, “aunque alguien se sienta profundamente en contra de un comportamiento eso no puede impedir que se reflexione sobre ello, sería como pedir que se prohibiera hacer películas sobre los seres humanos”. En este sentido, Arena refleja, por encima de todo, la experiencia personal del director austriaco, que se comunica con imágenes y reflexiones. “Prohibir los pensamientos nunca ha sido posible –destaca el cineasta– y, cuando se ha intentado hacerlo, siempre derivó en la represión más absoluta”.

 

ARENA TRAILER from Günter Schwaiger on Vimeo.

avatar-

rca de La Reina del Mando

Si soñar es gratis y Ana Obregón se ha llegado a ver a sí misma como la presidenta del Gobierno, yo me veo a mí misma desayunando con diamantes, pipa en mano, en la inmensa ciudad de Nueva York con el vestido más glamuroso de la historia del cine o en el Upper East Side sentada junto a la Reina Cotilla amenazándola con desvelar su identidad...
a entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.