Login
Cerrar

EL CASTILLO EN EL CIELO

El Cine Está Hecho del Mismo Material Que Los Sueños

« Enhorabuena, Marty!! | Inicio | El guionista es la estrella (Charlie Kaufman y su Adaptation) »

28 Febrero 2007

La Ciencia del Sueño de Michel Gondry

Michel Gondry nos enseña los dos mundos en los que vive el protagonista: el de los sueños y el real, mezclándolos con un hábil montaje que provoca que el espectador esté, en muchos momentos, tan confundido- como el protagonista, interpretado por Gael García Bernal, al que yo no veía en este papel, tal vez porque estoy acostumbrada a verle en dramas y películas más “serias” (Babel, Amores Perros, La Mala Educación…), pero Gondry ha descubierto su vena cómica, y me he dado cuenta de que puede ser un intérprete mucho más versátil de lo que imaginaba.

El director, Michel Gondry, escribe su propio guión, demostrando su valía como artista y como autor de cine. Por primera vez no se lo ha escrito Charlie Kaufman, con el que había trabajado en sus dos películas anteriores, Human Nature y Olvídate de Mí, que me parece la historia de amor mejor contada que he visto nunca, después de esta, que es una de mis películas favoritas, yo esperaba mucho de La Ciencia del Sueño y no me ha decepcionado, aunque no llega a estar a la altura de la anterior; también tiene una historia de amor como eje principal de la historia, pero al contrario que en Olvídate de mí, aquí no vemos el final de esa historia sino el comienzo; los miedos de Stephane, el protagonista, y la inseguridad tan grande que tiene le provocan sueños extraños y pesadillas que confunde con la realidad.

Lo mejor de esta película para mí, es el mundo onírico en el que nos sumerge y que, en algunos momentos me recuerda al surrealismo de Dalí, casi veo en esta película una obra de arte, cuando sale esa ciudad con casas de papel y coches de cartón, ese agua/celofán y los pájaros de papel, me siento como si estuviera delante de un cuadro que cobra vida con el encanto de la técnica stop-motion, que dejó de utilizarse por culpa de los efectos digitales.

Creo que es mejor verla en versión original (aunque siempre es mejor), ya que en la original se habla en francés e inglés y es importante porque también contribuye a aumentar la confusión del protagonista, y con el doblaje se pierden algunas cosas importantes.

La Ciencia del Sueño hace reír y te hace soñar con cosas imposibles. Michel Gondry demuestra que no todo el mérito de Olvídate de mí estaba en el guión de Kaufman sino que él también tiene un mundo interior impresionante, espero que nos haga disfrutar con películas como ésta durante mucho tiempo.

servido por elcastilloenelcielo 7 comentarios

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Es una película extraña y algo desconcertante pero por otro lado es extraordinaria,me encantó:)

muuaCK!

lo dijo Lucy_nariz_respingona · 2 Marzo 2007 | 02:02 PM

Por cierto te agrego a links para estar al día de lo que vas escribiendo:) buena crítica!

yo también soy un amago de aprendiz de crítica de cine...se hace lo que se puede.

muuuaCK!

lo dijo Lucy_nariz_respingona · 2 Marzo 2007 | 02:03 PM

Lo que cuentas de la película me gusta, y tratare de verla, me gusta ese mundo de los sueños, ya me puse de acuerdo con mi amiga cinéfila, empezamos la semana proxima, ya te contare. Besitos.

lo dijo Pepi · 2 Marzo 2007 | 02:46 PM

Lo peor es que, entre tanta película nominada a los Oscar, y tanta cantidad de títulos interesantes acumulados en las carteleras durante las últimas semanas, "La ciencia del sueño" ha pasado desapercibida.

Para mí, una maravilla de película... y una deplorable estrategia, la de los distribuidores y exhibidores, que ni siquiera sabían cuando estrenarla. Llevaba meses guardada en el cajón.

En fin!

Un saludo !

lo dijo Cineahora · 5 Marzo 2007 | 12:53 PM

ey! pero esta peli está ya en las carteleras?? estoy más empana'! la quiero ver desde que vi el trailer, pero creo que todavía no la han traído por aquí, vaya caca!! je, je me acordaré de ti cuando la vea! en el trailer me llamó mucho la atención el mundo onírico que parecía crear.

que pases una buena noche

namariË

lo dijo fawkes · 6 Marzo 2007 | 12:06 AM

Viendo esta película he disfrutado como un enano, es visualmente increible y es un soplo de aire fresco a la imaginación. No se si está en cartelera o ha sido nominada a noseque premios, sinceramente, yo estos concursos amarillistas de cine no los soporto, es todo apariencia y, por lo general, no van las mejores películas, sólo aquellas políticamente correctas y poco trasgresoras. Saludos

lo dijo Twister · 24 Marzo 2007 | 10:59 AM

Un derroche de imaginación, y eso es lo mejor de la peli, la cual en principio creí que tendría más trasfondo. Y oye, en Europa del este algún "dejao" sigue usando la stop-motion eh, si no mira el Svankmajer; su peli "Otesanek" es para mi de lo mejor de lo que llevamos de década.

Un saludo, y sigue así.

lo dijo Irian-Hallstatt · 27 Marzo 2007 | 09:30 AM





« Enhorabuena, Marty!! | Inicio | El guionista es la estrella (Charlie Kaufman y su Adaptation) »


Patri

España

Sobre mi: Counters
Free Counter Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Blogalaxia

MIS PELÍCULAS FAVORITAS Comunidad Blog Hispano

Ícono de sindicación suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?