Estaba navegando en internet, viendo blogs de moda y diseño. Juro que me puedo quedar horas pegada a la pantalla, mirando y mirando y llenando mis archivos mentales de más y más imágenes. Que bestia, la cantidad de cosas que uno encuentra en Internet. Bueno, así que estaba en eso cuando me tope con una fotografía del ya célebre Oliviero Toscani, en la que denunciaba la anorexia de una manera directa y crudísima.
La fotografía muestra a una joven desnuda de una delgadez extrema, un cadáver en realidad, una imagen desgarradora. La idea es sensibilizar así al público respecto a esta pandemia de la cual viene siendo víctima el mundo entero. La fotografía, a la cual solo se le ha añadido la frase “No Anorexia”, es parte de una campaña encargada a Oliviero Toscani por parte de la firma de modas Nolita. Si desea ver la foto puede ir al site de Nolita (www.nolita.it). Los carteles y anuncios se viene mostrando desde la semana pasada en Italia y han causado gran revuelo. Toscani es famoso por campañas realizadas en años anteriores junto a la firma Benetton, con quien realizó una serie de fotografías que denunciaban el racismo y los horrores del sida, entre otros.
La de Toscani es una de las miles de iniciativas que últimamente se inician para acabar con estas ideas tontas que rondan por las cabecitas de miles de chicas y chicos, porque sobre todo afecta a jóvenes, y a más mujeres que hombres, y cada vez empiezan desde más pequeñitas a torturarse. La bulimia y la anorexia, los dos son trastornos que se basan en una excesiva preocupación por el cuerpo y el aspecto físico, una ansiedad desmedida y poco amor propio lleva a unas a matarse de hambre y a otras a vomitar hasta la muerte.
Resulta pues que la moda y los medios son los responsables principales de este feroz crimen. Sus imágenes de flacas ultra flacas y chicas siempre lindas unido a una educación que hoy por hoy promueve valores como el éxito profesional y social han generado una generación perdida entre el vacío afectivo y las calorías.
Los profesionales en el tema dicen la culpa no es solo de los medios, aseguran que el exceso de protección bajo el cual se crían a muchos de los jóvenes de hoy y la ausencia de responsabilidades son también factores que hacen que estos jóvenes se frustren más fácilmente, ¿Porqué? Pues por que siempre lo tuvieron todo fácil. Proponen entonces tomar acciones preventivas en los ámbitos educativos más importantes: la escuela y la familia. Resaltan la importancia de una educación en valores que les enseñe a ser personas integras y prestas a asumir los roles que la vida les presente con la dignidad que amerita.
En una sociedad donde se promueve la educación en valores la ética es más importante que la estética y ser gordito no sería un problema de vida o muerte como lo es hoy para mucha gente. En una sociedad donde se promueve la educación en valores lo más importante es el amor, y los principios universales como libertad, igualdad justicia, se hacen reales y no son utopías de algún romántico perdido en pleno sigo XXI. La educación en valores lo que promueve es la felicidad.

