Skip to content

LIMERENCIA http://www.hablandoconletras.es/signo-editores/limerencia-carmen-camacho/

2016 julio 7
por carmen-maria-camacho-adarve

 

LIMERENCIA MICRORELATO

http://www.hablandoconletras.es/signo-editores/limerencia-carmen-camacho/  Si queréis votar  mi cuento eternamente agradecida. Muchas gracias

 

DICHOSOS LOS HUMILDES Y LOS LIMPIOS DE CORAZÓN

2016 julio 4
por carmen-maria-camacho-adarve

 

http://www.diariojaen.es/opinion/articulistas/dichosos-los-humildes-EJ1694633

 

 

 

 

 

 

 

NUEVO PODCAST PARA DESCARGARDIVÁN LETRA HERIDA CON EL CONTENIDO SEÑALADO ABAJO

2016 junio 28
por carmen-maria-camacho-adarve

 

NUEVO PODCAST PARA DESCARGAR CON EL CONTENIDO SEÑALADO ABAJO:
http://uniradio.ujaen.es/…/podca…/div%C3%A1n-letra-herida-68

DIVÁN LETRA LUNES VEINTISIETE DE JUNIO ÚLTIMO PROGRAMA DE LA TEMPORADA:
Relatos cortos de verano; William Faulkner, García Márquez, Eduardo Galeano Y Bierce.
https://confeweb.ujaen.es/uniradio
https://www.facebook.com/divanletraherida/
https://twitter.com/UniRadioOficial
95.6 de FM radio.

Muchísimas gracias¡¡ A todos los seguidores de DIVÁN LETRA HERIDA, gracias mil, abrazos y besos. Nos vemos sobre mitad de septiembre en las ondas.

FELIZ VERANO¡¡

DIVÁN LETRA LUNES VEINTISIETE DE JUNIO ÚLTIMO PROGRAMA DE LA TEMPORADA

2016 junio 27
por carmen-maria-camacho-adarve

DIVÁN LETRA LUNES VEINTISIETE DE JUNIO ÚLTIMO PROGRAMA DE LA TEMPORADA:

Relatos cortos de verano; William Faulkner, García Márquez, Eduardo Galeano Y Bierce.

https://confeweb.ujaen.es/uniradio

https://www.facebook.com/divanletraherida/

https://twitter.com/UniRadioOficial

95.6 de FM radio. Muchísimas gracias¡¡

TROPPO MARE…CAMINO… RECORDANDO A MI HERMANO (MARI CARMEN EGEA)

2016 junio 23
por carmen-maria-camacho-adarve

 

RSS | oscargarridogarcia77 | Jueves, 26 de octubre de 2006 | Sin comentarios |  |

 

SECCIÓN: PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO (TEXTOS AJENOS)

Mírame y no me toques

que soy frágil de sueños.

Javier Egea

 

 

Yo era muy pequeña cuando mi hermano vino al mundo. Recuerdo que mi madre me contaba que nació el día 29 de abril de 1952 y decía que era un niño muy blanquito. Tenía el pelo rubio muy rizado y sus ojos eran oscuros. Parecía muy despierto e inquieto y, según ella, cuando me acercaban a su capacho siempre se sonreía. Le pusieron de nombre Francisco Javier, pero cuando comenzaba a hablar y le preguntaban como se llamaba, él respondía Fanquisquete. A partir de entonces familiarmente le llamábamos Quisquete. Había entrado a formar parte de mi familia que era muy numerosa, ocupando el sexto lugar y desde muy pequeño demostraba que era muy especial. Muy pronto su cuna fue ocupada por una nueva hermana. Sólo habían pasado dos años del nacimiento de esa hermana, cuando ella murió repentinamente. Entonces conoció  lo que era la tristeza al ver las lágrimas y los sollozos de nuestros padres. Poco tiempo después una mañana temprano se levantó silenciosamente y, adentrándose en la consulta de nuestro padre, cogió un tubo de pastillas rojas muy pequeñitas y creyendo que eran caramelos se las tomó todas. Este accidente que le pudo costar la vida, ya que lo mantuvo tres días durmiendo, quedó como algo inolvidable en él.

Pienso que estos acontecimientos desafortunados fueron causa de su carácter infantil que, tímido y misterioso, dio paso a una adolescencia que parecía adelantada a su edad. Se convirtió en un muchacho melancólico que se sentía incomprendido. Se aislaba constantemente refugiándose en la lectura y, en ella, encontró el medio para esquivar la melancolía. Así descubrió la poesía que daba sentido a su vida. Comenzó a escribir poemas que a mí, personalmente, me parecían desgarradoramente tristes. Siendo aún muy joven la pérdida de nuestros padres, en poco espacio de tiempo, le afectó mucho ocasionándole continuas depresiones que le llevaron a sentirse muy solo. Poco a poco se hizo adicto al alcohol que deterioró su personalidad y su estado físico. En esos momentos su desinterés por él mismo y por lo que le rodeaba era evidente. Como consecuencia de este hábito la depresión y la soledad fueron sus compañeras con mucha frecuencia. A pesar de tantos contratiempos su lucidez, y su amor por la poesía, le permitieron escribir varios libros con los que consiguió importantes premios que lo destacaron como un poeta brillante.

Pero no todos los recuerdos que tengo de mi hermano son tristes. Hubo muchas épocas en nuestra infancia que fuimos muy felices. (…)

Siguieron pasando los años y fueron muchos los periodos de tiempo en los que la alegría de Quisquete ganaba a la tristeza. Pero cuando mi hermano acababa de cumplir cuarenta y siete años su alma volvió a estar herida de desilusión. Por eso, quizá convencido de que malversaba su vida en un mundo que ya no tenía sentido para él, sintió la necesidad de volver a soñar. A finales de Julio de 1999 un amanecer, mientras el humo de su cigarrillo se elevaba haciendo círculos, el hombre misterioso le visitó de nuevo y le invitó a reanudar el viaje. En ese momento el aire se detuvo. Sonó un disparo y él quedó en silencio para siempre. Quisquete se marchó.

Quizás algún día, igual que cuando éramos niños, podremos pasear entre las amapolas y me contarás tus sueños.

http://blogs.larioja.com/tiempos/2006/10/26/recordando-mi-hermano-mari-carmen-egea/

 

Javier Egea, Un día feliz. Álbum, (edición a cargo de Javier Benítez, Mariano Maresca y Alfonso Salazar), Granada: Asociación cultural del Diente de Oro, 2004, páginas 73-85. Este libro es el primer número de la colección La isleta del Moro.

Etiquetas: javieregealamentiradejavierelnegociodeegealajuntadeandaluciapoetasmalditos

Trailer del documental “Javier Egea, la soledad de un poeta” Los que lo ensalzaban ahora se desmienten

2016 junio 23
por carmen-maria-camacho-adarve

 

MEDIARED GENERAL:

(En respuesta a mis preguntas y las de otra persona)

“El documental está en estos momentos en emisión en Canal Sur TV. No podemos especificar ni días ni horario” La amiga que le habla para comunicarle a unos de ellos su muerte es mi madre, Carmen Adarve. COMO PODÉIS OBSERVAR SIEMPRE ANDABA POR NUESTRA CALLE, CARRERA DEL DARRO MUY CERCA DE NUESTRA CASA SON LA IMÁGENES DE EGEA.

Este correo me lo han mandado los de canal sur, osea de La Junta de Andalucía, ya parece que a la par se va desmadejando a la poeta Carmen Camacho García, podéis, meter en buscadores de Internet Javier Egea- Carmen Camacho, Javier me esta ayudando a mi y yo a el.

Decir, que es muy doloroso este trailer, de un documental de Javier Egea, que no se atreven a editar, dado el revuelo, aquí, todos los que organizaron las Obras COMPLETAS” lo vuelven a crucificar, ya que se le ha ido de las manos el asunto, uno dice “es la primera vez en la historia de España que se publica a un alcohólico y todos los que lo ensalzaban ahora lo degradan DE FORMA MUY CRUEL Y CON EXTREMA DUREZA, pero es el Régimen el que manda,33 años de Junta de Andalucía son muchos años. A mi, bueno lo mio no tiene ya importancia, todos estos años de mentiras y la poeta de paja. La amiga que le habla por telefono a uno de ellos, es mi madre, Carmen Adarve. ah y han eliminado los nombres de todos hará unas horas”’

ADVERTENCIA ES DE EXTREMA DUREZA LOS DIEZ O DOCE MINUTOS.
Que han dejado de documental, el resto ha desparecido, esto lo hizo canal sur y sus “amigos·

https://www.youtube.com/watch?v=sqDaWJLwisc

TROPPO MARE…CAMINO… RECORDANDO A MI HERMANO (MARI CARMEN EGEA)

2016 junio 23
por carmen-maria-camacho-adarve

 

Ya parece que esta historia atroz y orquestada…(hubo un tiempo que les dio por sacar a Garcia Lorca en procesion cada dos por tres a Lorca) lo que pasa es que Lorca es Lorca y tiene quien lo defienda y corte y lo amagos de hacer negocio con el.

A Javier, no hay quien lo defienda, bueno yo si¡¡¡ no lo voy a consentir con mi gran amigo que años después de su muerte lo han sacado en procesión que lo dejen descansar en paz. de golpe me están llegando correos y correos…. Mari Carmen Egea,confirma que ella era muy pequeña, que tuvo poco contacto con el y que apenas lo conoció ya apunta a que son “préstamo INTERBIBLIOTICARIO? ESO QUE ES? por favor, yo se que nadie sera capaz de hacer nada por mi, ni por Javier, pero yo si. todo lo que haga falta de todo este grupo de poetas de no se que, eso si , esta claro que el maestro de ceremonias es La JUNTA DE ANDALUCÍA . También me ha respondido canal sur, a un espanto esperpentico de un supuesto trailer, confirmo que TROPPO MARE SOLO ERA UN PROYECTO UN SOLO POEMA. Aquí el enlace de esta carta tan bonita.

http://blogs.larioja.com/…/recordando-mi-hermano-mari-carm…/

TROPPO MARE…CAMINO…
RSS | oscargarridogarcia77 | Jueves, 26 de octubre de 2006 | Sin comentarios | |
SECCIÓN: PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO (TEXTOS AJENOS)

Mírame y no me toques
que soy frágil de sueños.
Javier Egea
Yo era muy pequeña cuando mi hermano vino al mundo. Recuerdo que mi madre me contaba que nació el día 29 de abril de 1952 y decía que era un niño muy blanquito. Tenía el pelo rubio muy rizado y sus ojos eran oscuros. Parecía muy despierto e inquieto y, según ella, cuando me acercaban a su capacho siempre se sonreía. Le pusieron de nombre Francisco Javier, pero cuando comenzaba a hablar y le preguntaban como se llamaba, él respondía Fanquisquete. A partir de entonces familiarmente le llamábamos Quisquete. Había entrado a formar parte de mi familia que era muy numerosa, ocupando el sexto lugar y desde muy pequeño demostraba que era muy especial. Muy pronto su cuna fue ocupada por una nueva hermana. Sólo habían pasado dos años del nacimiento de esa hermana, cuando ella murió repentinamente. Entonces conoció lo que era la tristeza al ver las lágrimas y los sollozos de nuestros padres. Poco tiempo después una mañana temprano se levantó silenciosamente y, adentrándose en la consulta de nuestro padre, cogió un tubo de pastillas rojas muy pequeñitas y creyendo que eran caramelos se las tomó todas. Este accidente que le pudo costar la vida, ya que lo mantuvo tres días durmiendo, quedó como algo inolvidable en él.
Pienso que estos acontecimientos desafortunados fueron causa de su carácter infantil que, tímido y misterioso, dio paso a una adolescencia que parecía adelantada a su edad. Se convirtió en un muchacho melancólico que se sentía incomprendido. Se aislaba constantemente refugiándose en la lectura y, en ella, encontró el medio para esquivar la melancolía. Así descubrió la poesía que daba sentido a su vida. Comenzó a escribir poemas que a mí, personalmente, me parecían desgarradoramente tristes. Siendo aún muy joven la pérdida de nuestros padres, en poco espacio de tiempo, le afectó mucho ocasionándole continuas depresiones que le llevaron a sentirse muy solo. Poco a poco se hizo adicto al alcohol que deterioró su personalidad y su estado físico. En esos momentos su desinterés por él mismo y por lo que le rodeaba era evidente. Como consecuencia de este hábito la depresión y la soledad fueron sus compañeras con mucha frecuencia. A pesar de tantos contratiempos su lucidez, y su amor por la poesía, le permitieron escribir varios libros con los que consiguió importantes premios que lo destacaron como un poeta brillante.
Pero no todos los recuerdos que tengo de mi hermano son tristes. Hubo muchas épocas en nuestra infancia que fuimos muy felices. (…)
Siguieron pasando los años y fueron muchos los periodos de tiempo en los que la alegría de Quisquete ganaba a la tristeza. Pero cuando mi hermano acababa de cumplir cuarenta y siete años su alma volvió a estar herida de desilusión. Por eso, quizá convencido de que malversaba su vida en un mundo que ya no tenía sentido para él, sintió la necesidad de volver a soñar. A finales de Julio de 1999 un amanecer, mientras el humo de su cigarrillo se elevaba haciendo círculos, el hombre misterioso le visitó de nuevo y le invitó a reanudar el viaje. En ese momento el aire se detuvo. Sonó un disparo y él quedó en silencio para siempre. Quisquete se marchó.
Quizás algún día, igual que cuando éramos niños, podremos pasear entre las amapolas y me contarás tus sueños.
Javier Egea, Un día feliz. Álbum, (edición a cargo de Javier Benítez, Mariano Maresca y Alfonso Salazar), Granada: Asociación cultural del Diente de Oro, 2004, páginas 73-85. Este libro es el primer número de la colección La isleta del Moro.

SECCIÓN: PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO (TEXTOS AJENOS)
BLOGS.LARIOJA.COM

JAVIER EGEA EL NEGOCIO Y LA LIBRETA DE LA DESVERGÜENZA DE LOS POETAS DEL SUR

2016 junio 21
por carmen-maria-camacho-adarve

 

 Poemas, escritos y dibujos manuscritos en una libreta que guardaba Carmen Adarve, atribuida a Javier EGEA

 

Descripción: Poemas, escritos y dibujos manuscritos en una libreta que guardaba Carmen Adarve, Aquí tenéis la desvergüenza,de lo que hicisteis junto a ALCANTARA, MONTERO, MARI CARMEN EGEA, QUE VERGÜENZA MIS POEMAS TANTAS VECES REGOGIMOS A JAVIER EGEA DE LA CALLE. LUEGO ENTRARON A MI CASA, MI POBRE MADRE ESTABA ENFERMA Y ROBARON LITERALMENTE LO QUE VINIERON DE JAVIER EGEA Y MIO CARMEN MARÍA CAMACHO ESTO QUE LO SEPA GRANADA, CANAL SUR Y EL MUNDO, SI MOMTERO NO LO ELIMINA SI LO HACEN DA IGUAL SEGUIRÉ EN MI LUCHA LLEGARE A JUICIO

Apuntes… fuego(1982-1983) Material cedido por Carmen Adarve. Descripción: Poemas, escritos y dibujos manuscritos en una libreta que guardaba Carmen Adarve. Compuesto por: Un poema dedicado a Rafael Alberti, Espumas de la escollera (1.7.1983). El mismo poema corregido y titulado: Manifiesto de la otra bahía. Este poema aparece publicado con alguna variación en 1917 Versos Vanguardia obrera, 1987 como Manifiesto de la otra bahía. (pág.17). Dibujo : A galopar, galopar, galopar, navegar, navegar, navegar, amotinar, amotinar, amotinar hasta enterrarlos en el mar. Poema Ya no hay pasión ni luz… (Almuñecar, 21. 5. 83) Poema Alberti si tendrá quien le escriba (diferentes versiones)
Poema sin título, 12 abril 1999. Material extraído de la web de Tiempos Modernos. Descripción: El último poema que escribió el autor, publicado en el fanzine multicultural Tiempos Modernos
Escritos en servilletas. Material cedido por Ramón Repiso. Descripción: Fotocopia de diez servilletas con poemas inéditos del autor.
A una niña, que se llama Lourdes y está por nacer. 22 febrero 1999. Material cedido por Mari Carmen Egea. Descripción: Breve poema escrito en un papel del Hospital de Baza.
Hostióme el Arcipreste y aún me duelo, 1970. Material cedido por José Luis Alcántara. Descripción: Soneto manuscrito basado en la Primera Comunión, se publicó en Granada en mano, nº 9
Un día feliz, 29 0ctubre 1992. Material cedido por Consuelo de la Rubia. Descripción: Soneto inédito escrito en las páginas de cortesía, a modo de dedicatoria, en una edición de Doce cuentos peregrinos.
A los ojos, Me desperté en la Tertulia, Rima petulante, etc. Material cedido por Alfonso Salazar. Descripción: Diferentes manuscritos inéditos escritos entre 1992-1993, algunos de ellos escritos a dos manos con Alfonso Salazar.
Tocadle mucho más. 12 de diciembre 1984. Material escaneado cedido por Álvaro Salvador. Descripción: Poema manuscrito dedicado a Álvaro Salvador con ocasión de su cese como director del Aula de Poesía de la Universidad de Granada.
Romance a la Infanta Elena, original manuscrito. Abril, 1995. Material cedido por Alfonso Salazar. Descripción: Suelto publicado en panfleto con motivo de la presentación del número 5 de la revista El Erizo Abierto. Abril, 1995. Material cedido por Alfonso Salazar (Asociación del Diente de Oro) Descripción:Romance burlesco escrito entre Alfonso Salazar y JavierEgea con motivo de la boda de la Infanta Elena. Firmado como Alfonso

http://www.laplazahumana.com/DIENTEDEORO/archivo.html

Javier Bécquer de la Ventura.
A la luz de un cigarro… Fotocopia 14 de junio 1996. Material cedido por Brisa Alcántara. Descripción: Poema-dedicatoria en primera página a Brisa Alcántara.

Manuscritos de poemas publicados

Manuscrito a máquina de Paseo de los Tristes. 1982 (propiedad Alfonso Salazar)
Manuscrito de A Través del cristal con dedicatoria “A Aurora”. Fotocopia y escaneado. Cedido por Mari Carmen Egea.
Un cuento para Emilia, fotocopia de original. Material cedido por Pere Rovira
Poética. 22 febrero 1993. Fotocopia. Material cedido por Mario Cuenca Sandoval

 

 

Etiquetas: carmenadarvemendozacarmenmariacamachojavieregeaasociaciondientedeoro,poetasdelsurgraciamonterocanalsurtelevison.manuscritosalcantarafelipe

DIVÁN LETRA HERIDA RADIO LUNES VEINTE DE JUNIO PODCAST PARA DESCARGAR

2016 junio 21
por carmen-maria-camacho-adarve

 

DIVÁN LETRA LUNES VEINTE DE JUNIO:

Ya tenéis el podcast para descargar del programa de ayer con el contenido indicado http://uniradio.ujaen.es/…/podca…/div%C3%A1n-letra-herida-67

Esta tarde de siete a ocho entrevistamos al escritor José Gómez Marfil, que nos hablara de su último libro; La BUHARDILLA de los espejos. Podéis escucharnos en directo en el 95.6 FM y entrar como invitado para vernos en el estudio pinchando en el enlace

DIVÁN LETRA LUNES VEINTE DE JUNIO CERRAMOS LA TEMPORADA

2016 junio 20
por carmen-maria-camacho-adarve

 

Esta tarde de siete a ocho entrevistamos al escritor José Gómez Marfil, que nos hablara de su último libro; La BUHARDILLA de los espejos. Podéis escucharnos en directo en el 95.6 FM y entrar como invitado para vernos en el estudio pinchando en el enlace

https://confeweb.ujaen.es/uniradio

https://www.facebook.com/divanletraherida/

https://twitter.com/UniRadioOficial

95.6 de FM radio. Muchísimas gracias¡¡