Avisos fúnebres

Blog para tratar esos temas después de un fallecimiento

Poblenou, el cementerio más visitado de Barcelona

poblenou

Uno de los camposantos más llamativos de Cataluña se encuentra en Barcelona debido a su impresionante historia y a su estructura, es el cementerio de Poblenou, cuyos comienzos fueron difíciles debido a la tradición religiosa de la región, que en un comienzo se negó a reconocer los enterramientos fuera de una iglesia.
Se encuentra ubicado en el barrio del mismo nombre en la calle de Taulant No 2, en un extremo de la Avenida Icaria, en Barcelona.

Creado en 1775, por orden del Obispo Climent a las afueras de la amurallada ciudad, fue pensado como una manera de descongestionar las bóvedas de las iglesias ante una población que crecía desmedidamente y también como una medida de seguridad para depositar los cuerpos en un lugar encerrado lejos de depredadores tales como los lobos. Años después, el cementerio fue prácticamente destruido por las tropas napoleónicas.

Hacia 1813 el arquitecto Antonio Ginesi, comenzó la reconstrucción del sitio con aspectos relevantes tales como formas neoclásicas que transmiten un efecto de orden y serenidad, que dividió en 4 zonas y una bella entrada. Por su parte, las clases más pudientes pusieron grandes panteones con obras de arte incluido, que hacen más llamativo aún un paseo por el cementerio, estos cambios ocurrieron hacia 1849.

Poblenou, cuenta desde 2004 con la llamada “Ruta de los Cementerios” que recorre su interior con guía incluido, con el fin de explicar y dar más detalle de este lugar turístico de la capital catalana
Entre los personajes ilustres que allí están depositados se cuentan: Lola Anglada, Xavier Berguerel, Narcis Oller y Mary Santpere, entre otros.

Entre los lugares de interés de este cementerio, sobresalen el Cenotafio en honor a los médicos caídos por la epidemia de fiebre amarilla de 1821, la sepultura de Francesc Canals joven humilde y de gran altruismo, un personaje local; la escultura del beso de la muerte y la capilla. Entre los panteones se encuentran: El Panteón de la familia Serra, Nadal, de Antoni Bruguera, de la familia Pascual, de Juan Viasi Paloma, de la familia Formiguera y de Joseph Anselm Clavé.