Avisos fúnebres

Blog para tratar esos temas después de un fallecimiento

El nacionalismo escocés y la muerte de un “Corazón valiente”

El nacionalismo escocés y la muerte de un Corazón Valiente

Glasgow, Inglaterra, siglo XII, es la última batalla de un revolucionario que sueña con la libertad para su atormentado pueblo escocés, ante la mirada perpleja de la población que observa el ritual de brutal castigo y muerte a un traidor a la corona británica.

Este es el marco de una de las escenas más conmovedoras del cine mundial, la muerte del escocés William Wallace que, antes de ser decapitado, hace salir de su agonizante garganta la palabra Libertad, mientras observa a su asesinada esposa quien le llama a continuar su lucha desde la muerte.

Minutos antes Wallace ha sido arrastrado por caballos, colgado, estrangulado y estirado frente a la iglesia de San Bartolomé en Londres, por los soldados del cruel Eduardo I de Inglaterra, un aviso a quienes se atrevan a desafiar a la corona.
Todo ocurre poéticamente narrado en la película Corazón Valiente (1995), dirigida y protagonizada por el actor Mel Gibson y que hace recordar esta escena como una de las más conmovedoras del cine mundial.

En la actualidad se cree que este film inspiró a que en 1997 el pueblo escocés votara por la creación de un parlamento propio, un resurgimiento del orgullo nacional que motivó la exitosa película.